Juegos de fútbol: Sensible Soccer

0

Category:

Recuerdo cuánto se hablaba de este juego en mi etapa en el instituto, en el recreo, durante soporíferas clases y surrealistas disecciones de Ciencias Naturales. Muchos de mis compañeros lo tenían en sus PC’s y destacaban de él una palabra que nunca antes había oído: jugabilidad. No era de extrañar que la primera vez que oí ese término fuera asociado a este videojuego, porque desde luego le venía como anillo al dedo.

Yo por entonces tiraba de mi Sega Mega Drive y curioso me apresuré a alquilarlo. Para empezar me intrigaba mucho el título del juego: ¿eran especialmente sensibles los comandos? ¿Te haría llorar? No tardé en descubrir que 1) Sensible en inglés no significa lo que parece, sino “sensato” y 2) Sensible era el nombre de la compañía que editaba el juego. Así que el misterio sobre su título quedaba finiquitado sólo con ver los créditos en la portada.

Y qué gran juego señores. Ante la evolución de nuevas plataformas de entretenimiento que aportaban muchas y nuevas posibilidades gráficas, tanto en juegos de fútbol como en otros géneros cada vez se buscaba más el realismo y la espectacularidad. Sin embargo Sensible Soccer lucía una estética deliberadamente retro, con una ya por entonces clásica visión cenital con scroll vertical que recordaba a clásicos como el Kick Off. Los jugadores pequeñitos pequeñitos, y sencillez gráfica al máximo. Eso sí, bastante colorido y una música notable.


Todo en pos de que fuera un juego que cuyo funcionamiento podía entender cualquier jugador desde el principio, pero que luego iba descubriendo pequeños detalles técnicos que lo hacían muy fluido. Diferentes tipos de pase, la posibilidad de imprimir efectos al balón…y especialmente la facilidad para elaborar jugadas basadas en el jogo bonito.

Pero si hay una característica que me encantó y que no había visto antes fue la posibilidad de customizar completamente los torneos, los equipos y jugadores para cambiarlos al gusto. Nombre de los equipos, equipajes, nombres y características de los jugadores… Aproveché para transformar un equipo en el Betis, por entonces recién ascendido a Primera con sus Cuéllar, Vidakovic, Kowalzyck, Márquez y compañía. Esta customización se convertía en habitual entre los usuarios del juego porque los equipos y los jugadores tenían sus nombres ligeramente cambiados para evitar problemas legales. Yo por mi parte, subiendo un grado el nivel de frikismo, creé un equipo formado por mis amigos, y por supuesto conmigo de crack delantero centro goleador. ¡Venga, reconoced que todos hacíais lo mismo!

Hace un par de años apareció nueva versión del juego para los PC’s más modernos, que parece buscar exactamente lo mismo que buscaba en la época de los primeros Pentium o las consolas de 16 o más bits: volver a lo esencial en medio de una época que busca obsesivamente el realismo televisivo aplicado a videojuegos como FIFA o Pro Evolution Soccer. También tuve la oportunidad de jugar a esta nueva edición en mi ordenador actual, y le invertí algunas horas pero no llegó a engancharme como la versión antigua. Y es que apuré al máximo para devolver el juego al videoclub, algo así como en el capítulo de los Simpsons en el que Homer presenta la declaración de la renta lanzándola justo antes de que la verja de correos se cerrara completamente. Y a poco que pude volví a alquilarlo.

Comments (0)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...