Juegos de fútbol: PC Fútbol

0

Category:

Prácticamente por petición popular esta serie de artículos se centrará hoy en una de las sagas de juegos de fútbol más exitosas en la historia de España, y sin duda el mánager deportivo más popular. El PC Fútbol marcó a toda una generación de jugadores desde su aparición en 1992 y, sin conocer exactamente las cifras de ventas y usuarios, me atrevo a decir que debe de ser el juego español más exitoso en este país.

Con esta saga tengo una particular historia de amor-odio. Yo fui otro gran “viciado” como tantos a diferentes versiones de este juego (sobre todo la 5, la 7 y la 2000 si no recuerdo mal), aunque tenía que disfrutar de ellos en casa de amigos, porque aún no disponía de PC en mi casa. Nos tirábamos tardes enteras jugando, o fines de semana con la música de fondo de las transmisiones futbolísticas, pasando largas horas intentando subir al Sabadell a Primera, por ejemplo. Por ello le tengo aprecio al recuerdo de este juego, pero tras descubrir el Football Manager en la temporada 2000/20001, del que he hablado aquí en ocasiones, lo que hice fue darme cuenta de la cantidad de errores y lo corto que se quedaba el PC Fútbol en relación con el Football Manager. Aunque es cierto que muchos prefieren el juego español por que es bastante más sencillo frente a la complejidad del FM.

Con el PC Fútbol hablamos de una novedad de género en lo que esta serie de artículos se refiere. Hasta ahora hemos hablado de simuladores futbolísticos en plan arcade; este sin embargo es un simulador de gestión deportiva. Así que como sabéis adoptamos el rol de un mánager de fútbol que, de forma un tanto irreal porque no existe tal cargo en un club de fútbol, gestiona prácticamente todas las decisiones tanto deportivas: tácticas, fichajes, entrenamiento…como económicas: finanzas, ampliaciones del estadio, venta de catering y merchandising, sueldos de los jugadores…

El primer PC Fútbol surgido en 1992 era bastante rudimentario y si no recuerdo mal sólo se podía jugar una temporada. El salto cualitativo se dio con el PC Fútbol 5.0, que aportaba novedades que lo hacían más interesante, como que la calidad de los jugadores fuera variable de temporada en temporada, sobre todo en base a la edad, por lo que debías pensar en fichar a jóvenes promesas para el futuro.

El juego impresionó por su novedad: Aunque el Football Manager existía en España no se comercializaba demasiado, y anteriormente sólo había algunos mánagers futbolísticos limitados para los ordenadores de 8 bits como el Amstrad. Y desde luego era el primero que te permitía escoger a todos los equipos de la Liga Española. Únicamente los de la Primera División en un principio y luego, a medida que avanzaban las versiones del juego, hasta Segunda B y hasta creo que en alguna de las últimas versiones llegaron a los equipos de Tercera.

Esta para mí siempre ha sido la opción más interesante para un Mánager de Fútbol: escoger a un equipo de categorías inferiores y tratar de ir progresando con él. En mi opinión es el que le da más salsa al juego, buscándote la vida para conseguir jugadores buenos, bonitos y baratos, mejorando poco a poco, etc. Aunque evidentemente también tiene gracia cogerte a uno de los grandes, o a tu equipo favorito, y conseguir ese once inicial soñado. Así, la opción del juego “promanager” solía ser una de mis favoritas.

El juego permitía todo ello, pero había una triste realidad y es que estaba repleto de bugs, errores en la base de datos y, sobre todo, la Inteligencia Artificial del juego era muy escasa (la capacidad de que los aspectos controlados por el ordenador, en este caso la gestión de todos los equipos menos el que tú has escogido, fueran racionales). Las cantidades que se pagaban por los fichajes a veces no tenían ninguna lógica, equipos grandes fichaban a jugadores mediocres, había algunos jugadores con los que se habían equivocado al ponerles la edad y por lo tanto iban subiendo su calidad año tras año hasta llegar al máximo (recuerdo un albanés llamado Kuçi que contaba con 12 años, y otro que tenía 3 años). Y en las primeras versiones incluso jugadores que marcaban gol después de ser expulsados.

Además la mayoría de decisiones tácticas no parecían influir demasiado. Al final lo más determinante era la “media” de los jugadores: un número entre 0 y 100 que marcaba su calidad global. Si conseguías un equipo con la mejor media ya lo tenías casi todo hecho y las decisiones tácticas parecían tener poco efecto.

Arrastrados por el tremendo éxito del juego, aparecieron versiones para la Liga Italiana y la Liga Argentina, y también para el Mundial de 1998 y la Eurocopa del 2000. Luego hubo un vació y en el 2005 Gaelco lanzó el esperadísimo PC Fútbol 2005, que resultó ser un completo fiasco debido a los errores y bugs que presentaba. Incluso leí en algún foro especializado que algunos jugadores estaban planeando una manifestación en la sede de Gaelco para protestar, y no es broma. Es sólo un ejemplo de la gran repercusión que este juego ha tenido en la generación de jugadores de los noventa.


Comments (0)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...