Juegos de fútbol: Match Day I y II

0

Category:



Esta serie de artículos no podía pasar por alto uno de los títulos más míticos que se crearon para 8 bits. Como nos indicaba Vieho en su comentario sobre el Emilio Butragueño Fútbol, el creador de esta saga fue Jon Ritman, uno de los grandes nombres entre los programadores de la época ya que también ideó clásicos como Batman o Head over Heels. Estos dos últimos juegos a mí personalmente no me gustaban, pero les reconozco un mérito enorme por su original concepción y fueron capaces de arrastrar a muchísimos jugadores en todo el mundo. Sin embargo yo no conseguía adaptarme a la peculiar forma de dirigir los movimientos de los personajes de estos dos últimos títulos, además de que los isométricos, plataformas y similares tampoco eran mi tipo de videojuego preferido.

El que sí me enganchó desde el principio fue el Match Day. De hecho fue uno de los primeros juegos que disfruté en mi Amstrad después del habitual pack que venía con el ordenador: Plaga Galáctica (horror), El laberinto del sultán (el bisabuelo del Doom), Almirante Graf Spee (que ahora prohibirían sin duda por la simbología nazi de la que está lleno) y Oh Mummy! (para quitarse el sombrero) entre otros.

Borja Barba nos hace saber en un comentario anterior que la música del inicio reproduce la sintonía del programa de la BBC “Match of the Day”. Esta referencia sin embargo era el momento más embarazoso del juego, ya que debías esperar a que terminara toda la música mientras salían los jugadores al campo antes de empezar el partido. Y no era precisamente corta.



Por suerte la música acababa y podía dar inicio un estilo de juego en scroll horizontal que mejoraba mucho sus predecesores en cuanto a control del balón, jugabilidad, gráficos y demás aspectos de juego, algo que lo convirtió en un éxito instantáneo en su época. A mí me causó el mismo impacto; recuerdo que lo que más me llamó la atención era la forma que el portero podía estirarse para parar el balón, ¡puro realismo y espectáculo en su día!.

Pero la saga no terminaría aquí. Jon Ritman y su equipo trabajaron duro para sacar Match Day II, un juego que continuaba la estela del anterior pero aportando grandes novedades en el conjunto de los juegos de fútbol. Por primera vez aunque de forma bastante rudimentaria, se podía controlar la potencia del disparo mediante una barra que iba llenándose y disminuyendo de forma automática y debías esperar el momento justo para disparar cuando la potencia del tiro fuese la deseada. Otra innovación fue la capacidad de hacer remates de cabeza e incluso taconazos, permitido por una especial creación gráfica de los jugadores que les permitía tener “volumen”. La música de introducción en esta ocasión es mucho más corta: un trozo de When the Saints go Marching In.



Como ya señalé también en un comentario anterior, lo peor era la lentitud del juego en su versión para Amstrad, algo que puede solucionarse actualmente usando un emulador. Otra característica destacable es la capacidad del jugador para cambiar los nombres de los equipos a su gusto.

En su época el Match Day fue todo un ejemplo a seguir por demás juegos de fútbol y se convirtió por derecho propio en uno de los juegos más representativos del mundo de los 8 bits. Los nombres de los equipos, algunos aludiendo con descaro a diferentes personas que participaron en su creación como Ritman Utd, Soccerama o Legs Eleven, ya han quedado para siempre en la imaginería de los que fueron niños en los ochenta.

Comments (0)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...