Category: noticias , tecnología
Quien más quien menos ha utilizado el portal Ebay para conseguir un artículo difícil de encontrar o más barato, desde una guitarra hasta una silla. Nadie se espera encontrar los servicios de un directivo ofrecidos al mejor postor.
Es el caso de Michael Patrick Lutun, profesional francés de 37 años que lleva más de 17 en Catalunya y que "harto de entrevistas de trabajo infructuosas" ha optado por esa vía como salida a su situación actual. Para él no hay mucha diferencia entre las ofertas con salarios bajos o a comisión y lo que pueda conseguir sometiendo sus capacidades al mejor postor. Hasta ayer, nadie había pujado por sus servicios y el precio de salida era un euro. Por cierto, será por la falta de costumbre por el tipo de artículo, pero según consta en la web, los gastos de envío son gratuitos.
La verdad es que no pone condiciones en cuanto a movilidad para trabajar. "Lo primero que persigo, por supuesto, es encontrar trabajo, pero también llamar la atención sobre la situación de las personas que están en desempleo", afirma. Le mueven también otras motivaciones más personales. "Me asusta cuando veo a mi hijo Jan, de 18 años, que está acabando sus estudios de imagen y que probablemente no encontrará trabajo por no tener experiencia; o mi propia situación, en que no lo encuentro, probablemente por tener demasiada", comenta.
Lutun es licenciado en Sociología y Ciencias Políticas. Acabó los estudios en Catalunya y luego obtuvo un posgrado en recursos humanos. La mayor experiencia acumulada de este profesional residente en Matadepera (Vallès Occidental) es en dirección comercial. Atesora más de 10 años de experiencia en esa rama en una empresa de géneros de punto, entre otras firmas, asegura.
Su último empleo hasta noviembre fue el de delegado comercial de una empresa de maquinaria. "Era maquinaria de unos 150.000 euros y, claro, con la crisis, no se vendía. Así que acabé en el paro", explica.
Ni muy joven ni muy viejo
Por si fuera poco, además de él, también su esposa, Mercè, que administra una empresa de intermediación financiera para el sector inmobiliario, vive momentos difíciles. "No tiene actividad, pero no tiene derecho a paro ni puede cerrar", se lamenta. Lo que más le sorprende es que no encuentra nada y, en cambio, no es ni excesivamente joven (es decir, sin experiencia laboral), ni muy mayor, los dos problemas más comunes al buscar empleo. Además del Inem, está registrado en portales como Infojobs o Laboris y ha respondido "a más de 400 ofertas de empleo y enviado currículos a más de 300 empresas".
"He hecho desde noviembre una veintena de entrevistas. Estoy dispuesto a reducir mi categoría laboral, pero del total de entrevistas, al menos cinco eran cosas raras como sectas o incluso estafas", advierte. Y avisa del "colapso" que sufren los servicios de empleo del Inem o los portales de internet. "Ahora es difícil solucionarlo con ayudas de amigos, conocidos o familiares, porque también están afectados por la crisis", asegura.
No teme la notoriedad. Y por eso ha optado por sacar jugo a las nuevas tecnologías y canales de comunicación incluso ha creado un blog, http://directivoensubasta.blogspot.com, así como por destacar entre la enorme masa de casi 3,5 millones de parados. "En este mundo actual hay que destacar, diferenciarse. Y eso también es lo que busco", admite. Lo confirman muchos expertos en recursos humanos: Hay que hacerse ver. En el fondo, ¿quién mejor para venderse que uno mismo?
Comments (0)
Publicar un comentario