Los apellidos más raros, curiosos y sorprendentes

0

Category:

El apellido más difundido es García; lo tienen 2.948.838 españoles, un 7% de la población; otros, muy raros, como Pechoabierto, Seisdedos o Viejobueno, existen por unas pocas centenas.

Estudiando el mapa de apellidos de la web www.ine.es/fapel/FAPEL.INICIO, el apellido más frecuente en el Padrón Nacional es GARCÍA; suman 2.948.838, un 7% de la población española.

Humorísticamente se cuenta que, durante la Reconquista de España, los reyes, después de tomar una plaza y su territorio, asignaban tierras y prebendas a los oficiales del ejército que se habían distinguido en la batalla; y a los individuos de tropa que eran conocidos sólo por su nombre o mote, reunidos en el patio del castillo, les concedía sendos apellidos. Así, el rey proclamaba desde un balcón: -"Tú tendrás el apellido de GUERRERO; tú, FERNÁNDEZ; tú BALLESTERO...etc. Al llegar la noche quedaba mucha tropa esperando la pedrea del apellido, cuando avisaron al rey: -"Majestad, su cena está servida". Entonces éste, dirigiéndose a la multitud, dictaminó: -"¡Y todos los que quedan se llamarán GARCÍA!". Y, por eso, los apellidados García son tan numerosos. Sin embargo, se podría aplicar a los Fernández, López, Pérez....etc., que también abundan mucho.

Dos apellidos tienen connotaciones de cualidades extremas: BUENO y MALO. Destaca el primero, ostentado por 68.486 personas. Con el de MALO hay 5.500, es decir, proporción de un "malo" por cada 12 "buenos"; aunque por conductas personales quizás no haya tanta diferencia.

Los que tienen el apelativo de CANSADO suman 1.800. De ellos, 8 son CANSADO y CANSADO. Hay 762 BORBON y 421 MASON. Son 7.311 las personas que se apellidan MATAMOROS; curiosamente, ninguna vive en Ceuta y Melilla, mientras que de los 30.996 MOHAMED empadronados un 73 por ciento reside en las citadas ciudades autónomas.

Con el apellido SMITH, el más extendido en Inglaterra, en nuestro país hay empadronadas 6.139 personas. Es sorprendente que sumando tres apellidos extranjeros punteros, como el alemán SCHULTZ (con 1.895), el francés DUBOIS (931), y el italiano ALBERTI (2.538), totalicen 5.364, mientras que del ruso IVANOV hay 5.139, casi tantos como los de las tres nacionalidades citadas.

Hay apellidos que resultan poco agraciados: FEO, DUDA, CARCELERO, PORRO, FRESCO, DEL CURA, o ALCOHOLADO; mientras que otros aparentan características físicas o morales: BELLO, NOBLE, ALEGRE, HERMOSO, BUENO, AMIGO o SABIO.

Comments (0)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...