Nokia cambiará Symbian por Linux dentro de tres años

0

Category: , ,


Nokia dejará de tener a Symbian como sistema operativo de sus teléfonos de alta gama dentro de tres años y lo sustituirá por Maemo, un sistema operativo basado en Linux. El anuncio, revelado esta mañana por ejecutivos de la compañía en una presentación en Londres, ha sido confirmado ya en la página de la comunidad de desarrolladores de Maemo, que anima a los participantes a sumarse al proyecto.

La serie N, en la que figuran teléfonos como el N-97 o el N-900, será la primera en abandonar el barco del hasta ahora sistema operativo insignia de la compañía finlandesa. Pero también lo harán la gama de negocios, la serie E, y la multimedios de consumo, la serie X.

Nokia compró Symbian, que era propiedad de una compañía inglesa creada a partir de Psion con Ericsson, Motorola y Nokia, hace un año y la convirtió en una fundación de código abierto, que se constituyó el pasado abril. El proyecto no ha conocido grandes adhesiones y sí algunos abandonos de hecho como el de Motorola, que ya no utiliza la plataforma o el de Ericsson, ahora afiliada con Sony, que también la está sustituyendo por un sistema propio.

Maemo está basado en Debian y es lo suficientemente potente como para equiparar los teléfonos móviles a ordenadores personales tipo notebook. Está basado en software libre pero tiene partes propietarias.

Comments (0)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...