Mercadona ahorra sin darse cuenta

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En Mercadona han tenido una idea, y la han llevado a cabo. ¿Qué pasa si reducimos el espesor del plástico en los botes de gel? ¿Y si quitamos a las bolsitas de infusiones el plástico cobertor? Planteadas como una posible hoja de ruta para abaratar costes, preguntas como éstas –a las que se han sumado otras 598– han conformado ya un plan estratégico de la red de supermercados Mercadona. Y, lejos de lo que pueda parecer dada la índole de estas medidas, la compañía valenciana se ha ahorrado 410 millones de euros para repercutir este recorte, recuerda, en los precios de los productos al consumidor. La “vuelta a la sencillez”, dicen en la empresa, porque “para bajar los precios había que volver” a lo simpre “y eliminar todo aquello que no añade valor al proceso ni al producto y que encarece el precio al cliente”.

El método es el siguiente. Echando mano de la colaboración con sus interproveedores, y con una batería de 600 iniciativas “basadas en la eficacia de la sencillez” ha conseguido ahorrar esos más de 400 millones. “La reducción de costes se ha alcanzado y aplicado en productos de las diversas secciones” como la alimentación, la cosmética y la limpieza. Solo en plástico, por ejemplo, ahorraron 30 millones de euros en los nueve primeros meses de 2009. Otros 6 millones menos en ahorro de cartón o los 2 millones reservados con lal dosficicación de la tinta. Et voilà, la sencillez hecha plan estratégico.

EJEMPLOS

Como señala la compañía, “alguna de las iniciativas más descadas” son las del cambio a PET, PET (polietilen tereftalato), un polímero plástico que se obtiene mediante un proceso de polimerización de ácido tereftálico y monoetilenglicol. En cristiano, bandejas plásticas dimensionadas a medida del producto a transportar o contener, desde una ensalada a un pollo. Con este cambio, Mercadona se ahorró entre enero y septiembre unos cuatro millones de euros. Una cosa tan sencilla –y volvemos a la sencillez– como la mejora en el apilado de los caldos y las sopas ha revertido para la compañía unos 3,4 millones más que con el sistema que utilizaban antes.

Cambiamos del PET al plástico de toda la vida, pero que también está dentro de las 600 medidas de ahorro de Mercadona. Para “reducir precios y apostar por un consumo sostenible”, la empresa de distribución redujo el espesor de la botella de gel en un 16%, ahorrando con ello 160 toneladas de plástico al año. Pero, además de medidas específicas en el envasado y distribución de los productos, en Mercadona –señala la empresa– han cambiado su política de relación con el campo.

“Las decisiones abordadas por la compañía para mejorar la competitividad también ha supuesto la reintroducción de la venta a granel” en la sección de fruta y verdura, con un ahorro final de “más de 175 millones de euros” hasta septiembre. Fuera más plástico –diez céntimos menos por kilo– y nada de manipulación. Otros 35 céntimos. El global de ahorro de plástico, 1.900 toneladas menos.

OTRAS MEDIDAS

Mercadona cerró 2008 con una facturación de 15.379 millones de euros. El balance del pasado ejercicio, que no se hará público hasta marzo, también aventura buenas noticias para esa empresa de capital íntegramente español. Tiene 61.500 empleados en 1.245 supermercados en todo el Estado. Otras medidas de la compañía en el plan “sencillez” son, por ejemplo, las siguientes.


- Especias: cambio de bote de cristal a PET, con un ahorro anual de 150.000 euros.

- Cereales y frutos secos: Reducción del aire en los paquetes, para ahorrar 900.000 euros al año.

- Botes de anchoas: Supresión de la cámara de aire eliminando plásticos y serigrafías. 700.000 euros menos al año.

- Infusiones: Mercadona ha suprimido el plástico cobertor de las bolsas de infusiones. El ahorro cada año es de 600.000 euros.

- Logística: La medida más importante, en cantidad económica, fue la de acercar fábricas a centros logísticos para ahorrar en transporte. En total, diez millones de euros.

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