TVE dejará de contratar publicidad a partir de mañana según la nueva ley

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La ley contempla la posibilidad de que la cadena pública siga emitiendo en 2009 la publicidad contratada en los meses previos a la entrada en vigor de la medida. Hace dos semanas, RTVE reconocía en una respuesta escrita que ya contaba con acuerdos cerrados entre junio y diciembre que suponían 860.000 segundos de publicidad. Además, contaba con varios acuerdos "en fase muy avanzada" de negociación que supondrían 537.000 segundos más.

El director de TVE, Javier Pons, aseguró hoy que la corporación prevé cerrar, antes de acabar la primera quincena de septiembre, un plan de programación para suplir la ausencia de minutos publicitarios. Según sus estimaciones, esta medida empezaría a funcionar "a principios de octubre".

En este sentido, el presidente de RTVE, Luis Fernández, presentó al consejo de administración -durante su última reunión antes del verano- una posible ampliación en la duración de los telediarios, como una de las primeras medidas "provisionales" para suplir la ausencia de publicidad. Asimismo, fuentes de la cadena pública señalan que las series producidas por TVE también podrían alargar su duración.

El Senado aprobó definitivamente el pasado 29 de julio la nueva ley de financiación de RTVE, tras superar dos propuestas de veto y contar con la abstención del PP. Con la nueva financiación, el presupuesto de la corporación quedará limitado a 1.200 millones de euros hasta el año 2011 y crecerá como máximo un 1% anual en el trienio 2012-2014.

Las tasas impuestas al sector de las telecomunicaciones han sido uno de los puntos más polémicos de la nueva ley. La última modificación al texto en este apartado se produjo en la Comisión Constitucional del Congreso, donde se acordó un límite con el fin de evitar "pagos desproporcionados" en el futuro.

En concreto, las operadoras deberán aportar un 0,9% de sus ingresos (siempre que no superen el 25% del presupuesto de RTVE). En el caso de las privadas en abierto, su aportación se ajusta al% de sus ingresos (tope del 15%) y en las de pago, el 1,5% (límite del 20%).

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