Juegos de fútbol: Tehkan World Cup

0

Category:



Cuando empecé a hacer el serial sobre juegos de fútbol, principalmente basado en mi experiencia como jugador, más de un comentarista citó este título como “imprescindible”. Y no es de extrañar, ya que es uno de los “abuelos” del género y que en su momentó representó una revolución. Si antes no he hablado del Tehkan World Cup es porque cuando salió el juego en 1985, yo era aún muy pequeño, pero recuerdo haber jugado alguna vez. Eso sí, a mis seis añitos recuerdo que me resultó muy complicado.

Actualmente sin embargo me he zambullido en los emuladores para volve atrás más de veinte años y ponerme de nuevo a los mandos de este mítico título. Al redescubir el juego entiendo por qué tuvo tanto éxito. Ritmo trepidante y extremadamente sencillo de jugar: la velocidad de los jugadores y la simpleza de sus comandos harán las delicias de todo aquel que no le gusten los juegos en los que para dar un puñetazo tengas que hacer arriba+abajo+derecha+botón A y botón C o algo por el estilo.

La acción del juego se nos presenta en scroll vertical y marcará toda una tendencia. De hecho, después de jugar a fondo, me doy cuenta que mi admirado Emilio Butragueño Fútbol era poco menos que una imitación del título que nos ocupa. En cuanto al “argumento”, obviamente nos encontramos a las vísperas del Campeonato del Mundo de México 1986, pero destaca la ausencia de los nombres de los equipos, aunque por los colores intuimos de cuáles se tratan. El que me produce más misterio es el que controlamos nosotros: camsieta roja y pantalón blanco: ¿Japón? ¿Inglaterra? ¿La Unión Soviética?

Con este indeterminado y rojo equipo nos enfrentaremos sucesivamente a Escocia, “unos de blanco”, Brasil, Italia, Alemania y Argentina, con el nivel de dificultad subiendo paulatinamente. De hecho, al principio no le costará golear ni al jugador más novel; pero después de enfrentarnos a Italia y a su portero (Galli?) la cosa se complica bastante: ya no es tan fácil usar los dos máximos y casi únicos recursos para marcar: el tiro cruzado y el centro y remate.

Un único botón de disparo nos invita a que los pases sean terriblemente complicados e inefectivos: la mejor opción será avanzar directamente hacia puerta con el jugador que tenga el balón. En cambio la CPU no parece tener el mismo problema. Toda esta sencillez es la que causa que el juego se vuelva adictivo para casi cualquier perfil de usuario.

En cuanto a la música, es bastante buena para la época pero repetitiva. Eso sí, tengo que reseñar que es la primera vez que escucho un doble bombo en la banda sonora de un juego de estas épocas (y algunos fills de batería dignos del mejor metal de la época) ...en cuando a los efectos de sonido, como el juego en sí: sencillos pero adecuados y resultones.

En definitiva y como se me señaló en su día, un imprescindible cuando abordamos la historia de este género. La empresa que lo creó y que le da nombre al título, luego pasó a llamarse Tecmo y continuó produciendo reseñables juegos de fútbol hasta hoy en día.

Comments (0)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...