Concurso de obediencia

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Estaba cagando, pero no se quiso perder la foto familiar.

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Malviviendo, una buena serie online en castellano

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De vez en cuando uno se encuentra auténticas joyas audiovisuales en la Internet en castellano, caso claro es una serie que llegó a nuestros oídos hace bien poco, se llama Malviviendo y es una serie hecha para Internet con un ínfimo presupuesto (40€ dicen para el primer episodio). Está hecha por un grupo de jóvenes que han acabado sus estudios (audiovisuales me supongo) que ante la imposibilidad de encontrar un trabajo decente se han decidido a montar una serie.


En su web dicen que son de los que creen que el hambre agudiza el ingenio, y después de ver el primer capítulo, vaya si lo agudiza, porque he de deciros que en ‘Malviviendo’ nos podemos encontrar una de las mejores producciones que he visto en una serie española.

Por lo que hemos podido ver en el primer capítulo, la serie va a tratar sobre cómo se ganan la vida un grupo de amigos en un ambiente bastante marginal. Uno es un estudiante universitario reconvertido en gorrilla, otro un traficante de bajo nivel y el tercero es un cleptómano que sufre de narcolepsia, personaje que supongo que nos traerá la parte cómica a la serie debido a su condición. Lo cierto es que al ser un capítulo que dura poco, aceptable estéticamente y con una producción más que buena la serie se deja ver bastante bien, y a mí ya me han conquistado con esa parodia del opening de Dexter tan bien hecha.

Desde aquí mis felicitaciones a los creadores, y que algunos ya estamos esperando el próximo capítulo para ver que ocurre con estos tres individuos.

Completo resumen oficial de todo lo que ha ocurrido hasta ahora en Perdidos

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Lo malo de seguir una serie a ritmo de emisión semanal es que tenemos que sufrir incómodos parones en la emisión, tanto en navidad como en verano. Y si además hablamos de Perdidos, la espera para ver nuevos episodios suele prolongarse durante varios meses más de lo habitual, ya que no se estrena hasta bien entrada la temporada. Por este motivo, es normal que se olviden tramas, partes de la historia e incluso cuestiones importantes a la hora de seguir la serie. No os preocupéis si os ocurre lo mismo con Perdidos y no queréis volver a visionar todos los capítulos antes del comienzo de la quinta temporada, y es que en cinco minutos podéis poneros al día.


El vídeo que podéis ver encabezando esta entrada es un completo resumen subtitulado al español de lo que ha acontecido en las cuatro primeras temporadas de Perdidos, y que la cadena americana ABC publica tradicionalmente cada año en su web. Ojo, no pretende ser un resumen para aquellos que no han seguido la serie, sino que su objetivo es recordar a los que sí la han visto los momentos más relevantes de las pasadas temporadas. Es difícil condensar tanta información en apenas cinco minutos, pero creo que en este caso han hecho un gran trabajo. ¡Ya falta menos para el estreno de la quinta temporada!

Primeras fotos del Sensation Spain

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Tras nuestra decepción con el anuncio del cartel o las movidas de la organización con la Comunidad de Madrid por el tema de los horarios, Sensation Spain se celebró finalmente la noche del pasado sábado.

Si nos atenemos a los datos de la organización, el festival fue un éxito. Según la web oficial, el sábado las entradas para el evento estaban agotadas, aún después del anuncio de su cierre anticipado, así que es de suponer que el aforo de la fiesta fuera el máximo de 17.000 espectadores.

La verdad es que las primeras fotos publicadas por ID&T, promotora del evento, son espectaculares y el show que se debió montar en el Palacio de los Deportes fue de aupa.



Y como en España, a la gran mayoría le da igual que pinche Manolo Escobar o Derrick May mientras haya alcohol, seguro que la gente que pagó desde 65 eurazos a 3000 de un palco VIP salió encantada.

Ya hay foros, como el de ClubbingSpain, en los que se comenta como fue la fiesta y la verdad es que no hablan nada mal de ella. ¿Habrá otra edición? ¿Se hará en Madrid después de la zancadilla de las instituciones? El desenlace en 2009.



HOY QUEDADA en las FNAC!!!

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Como ya sabréis, HOY día 25 de Noviembre se pone a la venta oficialmente en España Road To Revolution, un CD+DVD en directo de Linkin Park, que recoge su actuación en Milton Keynes este pasado verano, dentro del Projekt Revolution.




Fuente: Linkin Park Spain

Test de Agilidad Mental

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Vaya depresión pillé el otro día. Estaba probando el Brain Training de la Nintendo DS, y el maldito jueguecito calculó que mi edad cerebral era de… 70 años ! Buffff ! De la rabia no lo he vuelto a coger. Esta triste anécdota me sirve como introducción para lo que hoy os propongo: una prueba de agilidad mental… a ver como de inteligente somos !

Se trata de una serie de preguntas y pequeños acertijos que he recopilado (desde mails y google) y que deben responder rápidamente. No vale quedarse pensando, ni usar calculadoras, ni nada por el estilo (entonces no tendría gracia). Vayan apuntando en un papel sus contestaciones, al final os he puesto las soluciones… En los comentarios pueden decirnos cuantas acertaron. Con sinceridad !


Preguntas

1. Buscando agua una rana cayó en un pozo de 30 metros de hondo. En su intento de salir la rana conseguía subir 3 metros cada día, pero en la noche resbalaba y bajaba 2 metros. ¿Cuántos días tardó la rana en salir del pozo?

2. Una mujer “dispara” a su marido. Luego lo sumerge bajo el agua durante 5 minutos, y finalmente lo cuelga. Pero 10 minutos más tarde se van a cenar y disfrutan de una inolvidable velada juntos. ¿Cómo es posible?

3. Un vagabundo se hace un cigarro con cada siete colillas que encuentra en el suelo. Si se encuentra 49 colillas, ¿cuantos cigarros podrá fumarse?

4. Muy rápido: Tienes 1000. Ahora súmale 40. Súmale otros 1000. Y 30 más. Más otros 1000. Más 20. Y súmale otros 1000. Y ahora 10 más. ¿Total?

5. Condenan a un asesino a morir y tiene que elegir una de estas tres habitaciones: La primera está completamente en llamas; la segunda esconde a varios psicópatas armados y con órdenes de matarlo; y la tercera está llena de leones que no han comido nada en 3 años. ¿Cual es la habitación más segura para él?

6. Un mago presumía de que era capaz de aguantar la respiración bajo el agua durante 6 minutos. Un niño que lo escuchó le dijo: “eso no es nada… Yo puedo estar bajo el agua durante 10 minutos sin usar ningún equipamiento especial, ni botellas de oxígeno!” El mago le dijo al niño que si lo conseguía le daría 10.000 euros. El niño lo hizo y se ganó el dinero. ¿Como lo consiguió?

7. Estás participando en una carrera. Adelantas al que va segundo. ¿En qué posición estás ahora?

8. En la misma carrera, si adelantas al que va en último lugar, entonces estás en la posición…

9. Consigue las 3 letras necesarias para formar 5 palabras completas
M _ _ _ _
S _ _ _ _
B _ _ _ _
B O T _ _ _ _
P A _ _ _ _

10. El padre de Ana tiene cinco hijas, que son: Nana, Nene, Nini, Nono. ¿Cómo se llama la quinta hija?

11. ¿Es correcto que un hombre se case con la hermana de su viuda?



Soluciones

1. Puede que hayas respondido 30 días… pero son 28. Si lo piensas un poco lo pillas.

2. La mujer es fotógrafa. Le “disparó” con la cámara de fotos, y luego le hizo el revelado (lo de “colgarlo” es el secado).

3. ¿7? Pues no ! Son 8… pues tras los 7 cigarros que inicialmente puede hacer, luego crea un último con las colillas de estos.

4. ¿5000? ¡Pues no! La respuesta correcta es 4100. Compruébalo.

5. La tercera. Los leones que no han comido en 3 años están muertos.

6. El niño se puso un vaso de agua sobre su cabeza.

7. Si has contestado que eres el primero… ¡mal! Si adelantas al que va segundo, te colocas en su lugar, por tanto… TÚ te quedas en la segunda posición.

8. ¿Has contestado “el penúltimo”? Dime… ¿cómo puedes adelantar al que va ÚLTIMO?

9. ELLA… ahora pensarás que el enunciado es incorrecto… pero no. Son sólo 3 letras: E, L y A.

10. ¿Has contestado Nunu? ¡Mal! La respuesta correcta es Ana. ¡Vuelve a leer la pregunta!

11. No se puede casar porque está muerto !

Títulos divertidos de Películas Porno

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Este es un listado, ya algo antiguo, de películas porno que se han distribuido en España. Tienen la particularidad de que están basadas en títulos de películas convencionales (a ver si saben a cual corresponde cada una). Como nota curiosa añadir que en inglés suelen tener títulos “serios”, y que es en España cuando alguna calenturienta y demente mente hace la gracia de jugar con las rimas (Por ejemplo “flesh hunter” se tradujo aquí como “No sabía que todo esto cabia en mi culito”). Sólo para mayores de 18 años !


La Delgada Raja Roja
Se Fue En Busca De Trabajo Y Le Comieron Lo De Abajo
Tócamela Otra Vez, Sam
Si Yo No Soy Curro Jiménez, Qué Hago Con Este Trabuco
Rabocop, Mitad Hombre, Mitad Polla, Todo Policia
Mujeres Al Borde De Un Ataque De Miembros
Murieron Con Las Pichas Tiesas
El Conejo De La Bruja De Blair
Vaya Pollon El De King-Kong!
En Boca Cerrada No Entran Moscas, Pero Entran Pollas Como Roscas
El Señor De Los Cipotes: Las Dos Vergas
El Señor De Los Conejillos: La Comunidad De La Verga
El Silencio De Los Conejos
Ya Se Quien Te La Chupó El Último Verano
Yo, Mi Rabo E Irene
7 Pollas Para 7 Hermanas
Abierta Hasta El Amanecer
20000 Lenguas De Viaje Intrauterino
Agarramela Como Puedas
Alguien Penetró En El Nido Del Cuco
Alicia En El País De Las Marranadillas
American Puti
Arma Rectal
Atando Rabos
Babe El Cerdito Caliente
Blancanieves Y Los 7 Enanitos Viciosos
Bombera Agárrame La Manguera
Bruce Lee: El Pollon De La Furia
Cabalgando A Miss Daisy
Camino A La Perdición De Tu Pollón
Caray Con El Mayordomo Que Largo Tiene El Maromo
Cariño Me He Follado A Los Niños
Colegialas En Celo Aprenden Ingles A Pelo
Con Pollas Y A Lo Loco
Conflicto Anal
Colega ¿Donde Está Mi Rabo?
Constantino Tiene Un Gran Pepino
Puta A La Fuga
Coñodisea En El Espacio
Coñon El Barbaro
Coñon El Destructor
Cuando Eramos Follados
Follo Sobre Mi Madre
Cura Depravado Busca Coño Depilado
Daniel El Perverso
De Oca A Oca Y Me La Tiro Porque Me La Toca
Demolition Woman
Don Cipote De La Mancha
Duro De Mamar
E.T. El Peneterrestre
Eduardo Manospajeras
Eduardo Manospenes
El Cartero Siempre Folla 2 Veces
El Cartero Siempre Llama Con El Rabo
El Cartero Siempre Mama Dos Veces
El Cid Porculeador
Bailando Con Zorras
El Club De La Ducha
El Conejo De Los Corderos
El Fontanero Su Mujer Y Otras Cosas De Meter
El Guapo, El Feo Y El Miembro
El Guerrero Numero 69
El Inocente Ladrón Y Su Rabo Jugetón
El Polloncito Frankestein
El Polvo Jurásico
El Polvo Sobre El Rio Kuait
El Quinto Coño
El Secreto De Los Rabos
El Sexo Sentido: Veo A Gente En Bolas
El Sueño De Un Chapero De Verano
El Ultimo Penelargo
El Zorro: Para La Nena El Pitorro
Ellas Las Prefieren Largas
En El Parque Madrileño Se Te Pone Como Un Leño
Enculando A Forrester
Enculando A La Señorita Tingle
Ensalada De Pepino En Colegio Femenino
Entre Mingas Y Domingas
Entrevista Con El Pepino
Eyacula (Drácula X)
Falo Crest
Follando Con Lobas
Follando En La Oscuridad
Grandes Tetas Levantan Braguetas
Hard Cipotter
Harry Potter Y La Minga Descomunal
Hospital Genital
Indiana Jodes En El Templo De Mi Coñito
Indiana Jones Y El Rabo Maldito
Indiana Jones Y El Templo Calentito
Indiana Jones: En Busca Del Rabo Perdido
Jamona Jamona
Juranal Park
La Banana Mecánica
La Guarra De Las Galaxias
La Manolilla Del Capitán Corelli
La Mascada Del Zorro
La Monté Porque Era Mia
La Noche De Los Zombies Calientes
La Polla De La Bestia
La Polla Interminable
La Princesa Chocholoko
La Princesa Nabo, Primera Trilogía De La Amenaza Travesti
La Zorra Y El Vagabundo
Las Azafatas Se Abren De Patas
Las Bellas Y Las Bestias
Las Bolas Del Dragon
Las Cosas Del Joder
Las Historias Guarras De La Hermana De Harry Potter: Susu-Potte
Las Maduras Me La Ponen Dura 2
Las Novatas Se Abren De Patas
Levantame El Aparato
Lo Que El Pollon Se Llevo Y Lo Que El Coño No Se Trago
Los Gemelos Se Chapan Dos Veces
Los Gozos Y Las Pollas
Los Hnos Marx En Las Corridas
Los Pichapiedra
Los Rompeculos
Los Viajes De Chochiro
Makinapaja : Semos Calentorros
Mama Quiero Ser Artista, Porno, Claro
Mamatrix
Mi2: Pollón Imposible
Mientras Me La Comias
Más Adentro
Nabocop
Nalgas Apretadas Por El Culo Taladradas
Negratas Con 3Patas
No Sin Mi Polla
Para El Stress Polvos De Tres En Tres
Pene De Muerte
Pene Friction
Pene Story
Penecircuito
Penetrad A Willy
Penetrado En Casa 2:Perdido En Tu Coño
Penetreitor
Penocho
Qué glande es el cine
Peter Pene
Pinocho 1978
Pollablanca
Pollemon, La Película
Por Q Le Llaman Trípode Cuando Quieren Decir Verguilla
Por Tus Pujidos Nos Pillaron Manuela
Por Un Puesto De Trabajo, Por Arriba Y Por Abajo
Por Un Puñado De Polvos
Porculeitor
Porsergays
Prepucita Roja
Pubyss
Pulp Friction
Puticlinica De Recoñocimiento
Pútalo Bill
Robin Hot En El Bosque
Salvad La Polla De Ryan
Se Lo Que Os Hicisteis Ultimamente En El Ano
Semental Querido Watson
Seminator
Sex Ventura
Señor Negro, No Sé Si Me Va A Caber Todo Eso
Shakespeare In Fuck
Sin Bragas Y A Lo Loco
Sodomiza Como Puedas
Solo En Casa 2: Perdido En Tus Entrañas
Sperman
Spiderpene
Spirit El Corcel Insaciable
Star Sex: La Penetrilogia
Star Warras: El Ataque De Las Poyas
Star Warras: Episodio X
Te Has Visto Ultimamente El Ano
Tetanic
The Eye Del Culo
Ultimo Polvo En Paris
Un Coño A Domicilio
Un Pene Llamado Wanda
Un San Valentin Dabuty X
Una Polla Maravillosa
Una Rajita Madura Para Esta Cosa Tan Dura
Vino A Por Trabajo Y Le Comieron Lo De Abajo

Coldplay podrían separarse, según Chris Martin

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Si algo hay de sobra en la historia de la música, son bandas que no supieron separarse a tiempo. El caso contrario ya es bastante más raro, y por ello se hacen tan extrañas las declaraciones que Chris Martin, el conocido líder de Coldplay, acaba de hacer sobre el futuro de esta agrupación:

En este momento tengo 31 años y no creo que las bandas deban seguir adelante pasados los 33, así que ahora estamos tratando de hacer todo lo que podamos. Hasta finales del año que viene, vamos a ir al máximo en todos los sentidos. No creo en el tiempo libre. Aún conservamos la mayoría del pelo, todavía cabemos dentro de nuestros pantalones de músico y tenemos que sacar todo lo posible de ello.

¿Será que les está afectando la crisis de los 30? ¿Problemas de identidad ante una incipiente alopecia? No lo sé, pero lo cierto es que declarar que un músico debe dejarlo al llegar a los 33 años me parece un poco exagerado. Tendremos que esperar para ver si se cumple la amenaza de Martin, y lo que nos vayan dejando en forma de discos y conciertos por el camino.

¿Pensáis que serán capaces de dejarlo, a pesar de ser una de las bandas de mayor reconocimiento mundial en la actualidad? ¿Podrán decir que no al generoso fajo de billetes que, sin duda, les pondrán sobre la mesa para disuadirlos de ello? Fuera como fuese, tengo claro que no sería la ruptura que más me dolería en este momento, ni mucho menos.

Fichados no destaca en su estreno

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Antena 3 estrenó anoche Fichados en el access prime time, una franja de la que se resiente, y como prólogo a Física o Química, cargándose el especial de extras de la serie que venían emitiendo las últimas semanas. En principio el día de emisión no me parece el más acertado pero bien es cierto que no hay en la parrilla de Antena 3 programa que encaje bien con Fichados. Es lo que tiene la introducción de nuevos contenidos.

Quizá sea una combinación de ambas cosas, el target de la noche de los lunes en Antena 3 no termina de ser el óptimo para Fichados y el formato no es el que la cadena acostumbra a ofrecer a sus espectadores, pero el estreno fue bastante tibio aunque mejoró los datos de la semana anterior.


El Fichados de anoche resolvió una de las dudas principales y es que, si bien el formato es el mismo, el resultado no es como Alguna pregunta més?, el original catalán, y esto lo digo como una virtud. A mí Alguna pregunta més? me gusta mucho pero entiendo que su carácter más político no encaja en Antena 3 y es obvio que han querido evitar el fiasco de otras adaptaciones catalanas.

Pensando en que la gran parte de la audiencia ha visto poco o nada de Alguna pregunta més? creo que las comparaciones podrían establecerse con El intermedio, que ha traído las piezas manipuladas al escaparate nacional y hasta parecen los inventores. No obstante Fichados es mucho más blanco, aunque en ocasiones subió el tono, y termina resultando un zapping televisivo con cierto ritmo.

El programa tuvo sus momentos buenos y desde mi punto de vista tiene posibilidades de consolidarse siempre y cuando sean ágiles y cierren pronto el obvio dilema de contenidos que tienen (Internet, Obama, la caricatura de la Reina, los gazapos de los presentadores…, todo es demasiado heterogéneo). Creo que en cuanto encuentren su estilo y el espectador sepa qué esperar podrán hacerse el hueco definitivo que merecen.

Youtube en formato panorámico

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Todos los cambios que hemos visto últimamente en Youtube parecen ir orientados en una misma dirección: la profesionalización del contenido. Esto no implica que lo que ha hecho realmente famoso al sitio, la posibilidad de subir cualquier vídeo vaya a desaparecer.

Pero Youtube necesita encontrar fuentes de ingresos adicionales, y el contenido profesional es una de las pocas maneras que tienen de monetizar el sitio. Así, no es de extrañar que tras el aumento de resolución ahora hayan modificado el diseño de la página para adaptarlo a contenido panorámico.


El ancho estándar se ha subido hasta los 960 píxeles para permitir la visualización de vídeos en formato panorámico, una opción casi imprescindible para películas, pero que también toma mucha fuerza para contenido amateur, ya que muchas cámaras de fotos y vídeo ya ofrecen este formato.

Los vídeos que ya estaban en el sistema se continuarán viendo bien, aunque tendrán unas barras negras laterales para compensar el formato 4:3 estándar. De momento, el código que ofrecen para incrustar vídeos en otras páginas no está en formato panorámico, aunque imagino que será cuestión de tiempo el cambiarlo.

Berto hace una versión rap de El Quijote

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'Rockefeller Plaza': Quizás la mejor comedia del momento

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A lo mejor es un poco pretencioso decir estas cosas, pero creo que sí podemos estar de acuerdo en que Rockefeller Plaza es una de las tres mejores comedias de la televisión actual, si no la mejor. Tras dos años en los que no pasaba de tener una gran acogida entre los críticos y los premios, pero poca repercusión en audiencias, con la tercera temporada parece que esto último puede cambiar, y puede hacerlo gracias a la enorme exposición mediática que ha tenido su creadora y protagonista, Tina Fey, en estos últimos meses por culpa de sus parodias de Sarah Palin en Saturday Night Live.

La serie se mantiene en el mismo estilo y con el mismo nivel que alcanzó en su segunda temporada, y yo casi diría que en el tramo final de la primera. Le costó un poco encontrar su terreno pero, en cuanto se ancló todo alrededor de Liz Lemon y Jack Donaghy, Rockefeller Plaza despegó. La tercera temporada tiene pinta de ser la confirmación definitiva de ese salto de calidad.


Y eso que, en estos cuatro episodios emitidos hasta ahora, ha habido quien se ha mostrado preocupado por el gran número de estrellas invitadas que tiene la serie, corriendo el riesgo de ser como Will & Grace en sus años finales. Sin embargo, por ahora, esos invitados se han utilizado muy bien, ya sean Jerry Seinfeld, David Schwimmer, Oprah Winfrey, Jennifer Aniston o Steve Martin, y el peso de sus nombres no ha ahogado la trama o los chistes del episodio en cuestión.

Además, aunque el absurdo, la locura con fundamento y los diálogos certeros siguen siendo la marca de la casa, conforme avanzan los episodios también vamos viendo como Liz y Jack van evolucionando, o más bien como su relación es la que va evolucionando. La buena dinámica entre ambos (y la química entre Tina Fey y Alec Baldwin) ha llevado a los fans a preguntarse si, alguna vez, habrá una posibilidad de que terminen liados, posibilidad con la que la serie jugó, y bromeó, en el inicio de la tercera temporada.

Pero no sólo es la relación entre Liz y Jack una de las principales razones para ver Rockefeller Plaza, sino también su gran capacidad para criticar cualquier cosa con gracia y mucha retranca, ya sea el product placement, la situación política de Estados Unidos, los caprichos de las estrellas, la industria de la televisión y la cultura empresarial americana… A veces sorprende que nadie en la NBC les haya dado un toque, porque absolutamente nada está a salvo de las bromas de Tina Fey y sus secuaces, ni siquiera ellos mismos.

Cómo robar un coche de forma sencilla

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Todos los sistemas de arranque electrónico, alarmas y demás tecnología antirrobo se pueden quedar en nada si no tenemos cuidado en ciertas ocasiones. Como podéis ver en el vídeo, basta un cordel y unas cuantas latas para hacerse con el coche que escojamos.

El ladrón ata las latas a la parte trasera de nuestro coche, al iniciar la marcha escuchamos un sonido extraño, nuestra reacción natural es parar y salir a ver qué pasa. Si no tenemos la precaución de coger las llaves del contacto, se lo estamos dejando en bandeja.


La conclusión podría ser que deberíamos apagar el motor y llevarnos las llaves siempre que bajemos del coche, por muy breve que sea nuestra parada.

Como esto es un tanto paranoico, podemos afinarlo de la siguiente forma: deberemos llevarnos las llaves siempre que pueda haber alguien por los alrededores pensando en robar un coche, puesto que la mayoría de los transeúntes no tienen por costumbre los coches que se le ponen delante.

Identificaría algunos casos en los que hay que poner especial cuidado:

* Si escuchamos un ruido en el coche justo después de arrancar, como en el vídeo
* Gasolineras, aparcamientos o lugares en los que es de esperar que lo vayamos a hacer, puesto que sería el lugar adecuado que escogería un ladrón para vigilar

Y un último detalle especialmente importante. Los seguros de coche distinguen entre robo y hurto. Sin meterme en definición de términos legales ni cláusulas concretas, la idea general es esta: nuestro seguro (a todo riesgo) puede cubrirnos si alguien rompe la luna, fuerza el motor y se lleva el coche. Pero si se lo lleva con las llaves puestas, pueden no hacerse responsables, ya que estamos ayudando a los ladrones (sin querer, pero lo estamos haciendo).

Youtube a alta resolución

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A principios de año Youtube aumentó la resolución de algunos de sus vídeos hasta los 480 x 360 píxeles, mejorando la calidad de visualización de estos. Vuelven a hacerlo y, en este caso, llegan a ofrecerlos en HD.

En algunos vídeos tendremos la posibilidad de visualizar estos a 1280 x 720 píxeles, una muy buen resolución que será ideal para reproducirlos a pantalla completa con buena calidad. Siempre, claro, que nuestro equipo disponga de suficiente potencia para ello.


En nuestras pruebas con un iMac a 2 GHz con una ATI Radeon X1600 algunas escenas se ven a trompicones, aunque en las que hay menos movimiento en pantalla todo va más fluido.

Es probable que este aumento de calidad venga relacionado con sus últimas decisiones para aumentar la cantidad de vídeos profesionales alojados en el sistema, con series y películas completas, en un intento de competir con sitios como Hulu, que ya ofrecen el vídeo en alta resolución.

De todos modos, no es el primer sitio de alojamiento de vídeos que ofrece esta calidad, pues ya vimos algunas de las opciones disponibles para ello. Para obtener las versión en alta resolución debemos añadir &fmt=22 a la dirección del vídeo a visualizar, aunque por ahora no son muchos los que disponen de esa calidad.

TV3 quiere volver a emitir en alta definición

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Si recordáis, en España, la mayor experiencia de contenido en alta definición a través de la TDT la realizó durante unos meses de prueba el canal TV3. Sin embargo, al llegar Canal Nou a la TDT, ese canal que se usaba la la TV3HD fue ya ocupado y se le negó desde la administración la posibilidad de seguir con las pruebas.

TV3, que siempre se ha caracterizado por querer ofrecer algo más, vuelve ahora a solicitar que se le deje seguir emitiendo en pruebas. Para ello está exigiendo a la administración el tercer canal múltiplex de la UHF que se le prometió precisamente para continuar ofreciendo contenido de alta definición.


Otra televisión, de ámbito local en esta ocasión, también está realizando pruebas con un canal en abierto en alta definición. Estamos hablando de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, que además ha firmado un convenido para fomentar la realización de contenidos en alta definición, con ayudas para el alquiler de equipos preparados para grabar y editar a la resolución adecuada.

Nos alegra mucho poder dar este tipo de noticias y poder empezar a recortar distancias con Francia, a la que en estos temas tenemos que mirar de lejos.

Google Chrome saldrá de beta en enero

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Como es costumbre en Google, la gran mayoría de sus productos se lanzan al mercado en versión beta. Google Chrome, su navegador, no ha sido una excepción y, a pesar de llevar casi tres meses disponible todavía sigue sin ser una versión definitiva.

Esta aparecerá en enero, momento que significará un punto de inflexión para el navegador. Con una versión 1.0 ya lista, Google quiere empezar a quitarle cuota de mercado al resto de navegadores. Hasta ahora, parece que lo ha hecho a costa de Firefox más que de otros, pero eso podría cambiar el próximo año.


Y es que Google tiene intención de distribuir Chrome con equipos nuevos. Mediante acuerdos con distintos fabricantes quieren que el navegador venga preinstalados en esas máquinas, de forma que los usuarios no tengan que descargarlo por su cuenta.

Desde luego es una estrategia que a Internet Explorer le funcionó perfectamente para derrotar a Netscape, pero que Google tendrá más complicada, ya que tendrá que llegar a acuerdos con un buen númerop de fabricantes y distribuidores. Nada imposible, desde luego.

Todo esto, de momento, hablando solo de la versión para Windows. Por lo que respecta a las versiones para Linux y Mac OS X, se espera que durante la primera mitad del próximo año ambas ya estén disponibles, algo que muchos de los usuarios de estos sistemas operativos esperamos con ganas.

USB 3.0 SuperSpeed, ya está listo

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Tras algunos pequeños rifirrafes entre varios fabricantes e Intel, debido a que este último no ofrecía especificaciones completas, ya tenemos entre nosotros al USB 3.0, la próxima versión de este estándar de conexión de dispositivos.


Ya hace un tiempo le dimos un repaso a sus especificaciones, que se pueden resumir, básicamente, en velocidad. No en vano, su nombre en clave es SuperSpeed.

Esta velocidad se consigue mediante el aumento del número de líneas para ofrecer tráfico bidireccional, con lo que la velocidad máxima se incrementa hasta los 4.8 gigabits por segundo. También se ha aumentado la intensidad de la corriente, lo que permitirá alimentar más dispositivos con el mismo cable.

Una vez disponibles las especificaciones de USB 3.0 para todos los fabricantes se espera que los primeros dispositivos que lo implementen lleguen antes de finales de 2009, pero no será hasta 2010 cuando esta tecnología empiece a implementarse de una forma masiva.

¿Los coches grises se averían más?

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He aquí una estadística un tanto extraña, realizada por la revista iMotorMagazine con coches de Reino Unido, basándose en datos de las dos principales asociaciones de ayuda en carretera del país y de datos oficiales.

Si nos cuentan que los los coches grises necesitan más asistencia en carretera que coches de otros colores, pensaremos que será una conclusión lógica de que haya más coches grises que de otros colores. Pero no, este estudio se basa en porcentajes sobre el total de coches.

Entonces pensaríamos que algún color tiene que ser el que se averíe más que otro, pero es que hay casi un 15% de diferencia entre el que más (gris) y el que menos (rojo).

Sigamos buscando el gato encerrado. Un momento, definamos asistencia en carretera. Incluye accidentes y averías. Los coches grises se ven menos, tendrán más accidentes. Tampoco parece ser ese el motivo, el mismo estudio afirma que los accidentes de tráfico sólo representan el 3% de las asistencias (quizás las de estas asociaciones, aún así la tasa de siniestralidad no justificaría la diferencia entre colores).


Entonces, ¿cómo se puede explicar esta estatística? Adelanto que no consigo encontrar una justificación lógica, salvo algún error en la forma de recoger los datos o compararlos.

1. Gris 38,9%
2. Verde 36,7%
3. Amarillo 35%
4. Dorado 33,1%
5. Blanco 30,8%
6. Negro 28,6%
7. Morado 27,8%
8. Azul 26,7%
9. Plata 25,3%
10. Rojo 25,3%

Os recuerdo que es un porcentaje relativo al número de coches de cada color, que nadie pregunte por qué hay tantos de color morado.

A modo de “Bonus WTF”, que dirían los Microsiervos, es curioso ver cómo el color plata está al final de la tabla empatado con el último, para que luego digan que son el mismo.

Instala la barra de gadgets de Vista en Windows XP

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¿Eres de los que por desgracia no puede instalar Windows Vista en su equipo? ¿Te encanta la barra de gadgets de Windows Vista? Pues hoy es tu día de suerte, porque ahora te la puedes instalar en tu Windows XP sin mayor problema, y lo mejor de todo, gratis. Gracias a un usuario de DeviantArt que ha hecho que la barra sea compatible con Windows XP.

Para poder instalar la barra en nuestros sistema deberemos descargar primeramente el archivo con todo lo necesario para hacerlo. Una vez descargado deberemos instalar tres cosas, por un lado Alky for aplications, que es un programa que nos permitirá ejecutar aplicaciones diseñadas para Windows Vista en XP. Luego instalaremos Windows Vista Sidebar y Gadget Extractor.

Windows Vista Sidebar podemos suponer lo que es y Gadget Extractor es simplemente una aplicación que nos permitirá instalar los gadgets que nos descarguemos desde la web de Microsoft en nuestra sidebar. Esto es así porque por defecto estos gadgets están preparados para Windows Vista y si intentáramos instalarlos sin pasar por Gadget Extractor no podríamos hacerlo.

Una vez instalado todo esto ya nos podremos poner manos al a obra con nuestra nueva y flamante sidebar. He de decir que la he probado y me ha sorprendido gratamente que funcione a la perfección. La verdad es que es una genial noticia para todos los que les gusta el deskmod y que no puedan instalar Windows Vista en su ordenador.

De todas formas si lo que te gustan son los widgets creo que los de Yahoo! son bastante superiores además de que no requiere de instalar nada modificado, simplemente con el software de widgets de Yahoo! y los widgets que nos podemos descargar desde la página oficial, pero esto no es más que una opinión personal.

Copa Del Rey 2008/2009 - Real Madrid 4 Real Irun 3

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Copa Del Rey 2008/2009 - Real Madrid 4 Real Irun 3
Audio Carrusel Deportivo de la Cadena Ser

0 - 1 - Abasolo
1 - 1 - Raúl
1 - 2 - Salcedo
2 - 2 - Raúl
3 - 2 - Bueno
4 - 2 - Raúl
4 - 3 - Romo


La trayectoria de Del Piero

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Juegos de fútbol: Tecmo World Soccer 96

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Los que tuvieron la suerte de tener una consola Neo Geo hablan maravillas de la versión ‘98 de esta saga, a la que desgraciadamente no he tenido oportunidad de jugar. En cambio si le di bastante al mando con esta entrega anterior, en su versión para máquinas recreativas.

Estamos ante un juego cuya creación debió surgir de algo así: El jefe de la Tecmo citó a sus programadores, les enseñó el Hat Trick Hero y sobre todo el Super Sidekicks 3 y les dijo: hacedme algo así, pero que no nos denuncien por plagio. Y así lo hiceron, aunque se quedaron al límite en esta última e hipotética instrucción de su superior.

Y es que la sensación de déjà vu es grande la primera vez que tomas los mandos de este juego, ya desde la pantalla de presentación y la selección de equipos, organizada por zonas geográficas como en el Super Sidekicks. Pero las similitudes siguen: los movimientos de los jugadores, la forma de pasar el balón, la celebración de los goles, los zooms…pero eso sí, este título se queda bastante por detrás de aquel.


El argumento tampoco es original: escogemos el país que queremos entre una gama bastante amplia de opciones y a pasar ronda si es que podemos, porque el nivel de dificultad del juego está bastante elevadito. Cada país tiene sus propias características de velocidad, potencia de disparo, habilidad del portero, etc. El juego aporta la lucrativa novedad de que si continúas la partida a base de créditos, puedes aumentar en un punto el atributo que quieras de tu equipo. Esto lo descubrí hace muy poco gracias a los emuladores, porque la verdad es que nunca, un poco por orgullo y otro por economía, solía echar más de una moneda a cada partida.

Una de las pocas novedades que aporta, y bastante creativa, es que en ciertos momentos del juego cuando un jugador controla la pelota, se produce un “faint”. Un duelo entre el jugador que tiene la posesión y un defensor en el que debes elegir por qué lado te intentarás ir de su marca, a la par que el defensor decide hacia que lado lo cubre, si le entra para no dejarlo pensar o retrocede un poco, etc. Una de las partes más interesantes del juego y una de las formas más efectivas de marcar gol, ya que si eres tú el atacante y sales victorioso del regate, el jugador se embala sin oposición hacia el área y su chute es más potente que el habitual.



Un punto a favor, aunque por otra parte ya normal a estas alturas de la década, son las voces en off durante el juego que indican diferentes lances durante el partido. Sin embargo la música y resto de efectos en general son discretos, y esto fue un gran error de los programadores, que pasaron por alto cómo estos rasgos sonoros que transmiten la emoción de un partido de verdad contribuyeron al éxito de Super Sidekicks.

Lo más desesperante del juego eran los pases: el pase corto iba en general para donde quería y el pase largo a zona de nadie, así que era difícil mover la pelota exactamente a dónde querías. Al final, el mayor jugo a este olvidable título se le extraía jugando con amigos.

Juegos de fútbol en Internet

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Hará cosa de tres meses Santi Plaza hizo un especial sobre los juegos de fútbol para ordenador, que quiero recuperar respecto a una entrada sobre juegos de fútbol disponibles en Internet que han realizado en Genbeta. Dado que ahora viene el verano, y el tiempo libre entre partido y partido va a abundar, conviene tener en cuenta todo esto para hacer más llevadero estos momentos.


Así, en Genbeta, nos hablan de FootieFox, una extensión para Firefox con el que seguir los resultados de los partidos en tiempo real, aunque conocida, conviene recordar su existencia (con versión para twitter). Yendo a lo que son juegos nos hablan de un simulador al estilo PC Fútbol, con actualizaciones constantes, como es el Bygfoot Football Manager, Slam Soccer 2006, que recuerda a la Wii, y que es el que téneis en la fotografía, el Yoda Soccer o el Eat the Wistle, que rememora éxitos como el Kick Off, o bien juegos que se acercan a un partido de fútbol, pero sin jugadores, como son el Soccar (con coches), el Hoverball (con misiles) y el SpaceCup (con naves espaciales).

¿Conocéis de otros juegos que sobre fútbol existan en Internet?

FOX aplaza el spin-off de Padre de Familia

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Esta temporada televisiva está siendo de todo menos habitual. A varias renovaciones incomprensibles tenemos que sumar ahora aplazamientos de proyectos que en principio iban a dar mucho que hablar. Ése es el caso de The Cleveland Show, el spin-off de Padre de Familia que iba a estrenar este año la cadena americana FOX. Y digo iba a estrenar porque en una reciente nota de prensa han confirmado que la serie no se estrenará hasta, como mínimo, otoño de 2009.

Las razones para este retraso no se han dado a conocer, pero no parece que sea por falta de confianza de la FOX en el proyecto ya que la cadena se a apresurado a añadir que la primera temporada constará de 22 episodios y no 13 como estaban previstos inicialmente, y eso que la serie ni se ha estrenado aún. ¿Tendrá algo que ver la cancelación de El rey de la colina que anunciaron hace unos días? Posiblemente, y me aventuraría a decir que este spin-off podría ocupar su lugar en la parrilla de los domingos.

Pero el caso de FOX no es el único. La NBC sigue haciendo lo mismo con el que iba a ser spin-off de The Office y que cada vez está más lejos de serlo. De hecho, a día de hoy sigue sin conocerse el título y tan sólo sabemos que la protagonosta será Amy Poehler, a la que muchos conoceréis por su imitación de Hilary Clinton en Saturday Night Live. Incluso su estreno estaba previsto para después de la Superbowl, pero como ya os comentamos ahora será Chuck la serie que se emita en su lugar. Primero quisieron dar mucho que hablar sobre ambas series y ahora una se aplaza y de la otra no se sabe nada. ¿Alguien lo entiende?

Más datos del nuevo Nissan 370Z

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Los primeros datos de los que disponíamos indicaban que el motor del Nissan 370Z sería un V6 3.4 con más de 300 CV. Cierto, pero había un dato erróneo, ya que en la web del Salón de Los Ángeles se ha confirmado su motorzación.

Será un motor V6 3.7 de 332 CV con distribución variable, que hará que aumenten sus prestaciones, gracias también al uso de materiales más ligeros para la carrocería. También presentará como novedad una nueva caja automática de siete velocidades y la manual de seis contará con un nuevo sistema de sincronización.

Los ingenieros japoneses prácticamente no han dejado ninguna pieza igual al actual Nissan 350Z, ya que desde el chasis hasta la carrocería hay novedades. Por ejemplo, ahora su batalla es más corta y también se reduce su tamaño, consiguiendo una mejor relación de peso/potencia.

Juegos de fútbol: Emilio Butragueño 2

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Después del relativo éxito del Emilio Butragueño Fútbol, la compañía Ocean y Erbe Software lanzaron en 1988 la “segunda parte” del juego, aunque lo de segunda parte va entrecomillado porque en realidad el juego es un clon del Gary Lineker’s Hot Shot de la compañía Gremlim. Vamos, que aparentemente los de esas compañías no hicieron gran cosa salvo seguramente pagar a Butragueño para usar su nombre y a Gremlim para copiarles el juego con algunos cambios en la traducción.

Por ello el acabado final tenía poco que ver con la ya reseñada primera entrega. Salvo la visión aérea con el scroll vertical, en poco se parece y en poco le supera. Cuando me hice con este juego me alegré de que por lo menos se podía disputar un torneo mundial y escoger a cualquier equipo, opciones que no tenía la primera entrega.

Otra novedad es que en realidad eran “dos juegos”, uno el arcade de fútbol en sí y otro una parte de entrenamiento, en el que debías realizar diferentes ejercicios de gimnasio simplemente moviendo el joystick de derecha a izquierda, o pulsando dos botones del teclado alternados. Odiaba esta parte, como odiaba todos los juegos basados en esta mecánica, salvo tal vez el Combat School. Así que no le invertí demasiado tiempo. Mientras se te agarrotaban los brazos y el joystick se iba deteriorando por las sacudidas, en pantalla aparecía un entrenador que lanzaba frases de arenga como “Ánimo Buitre” y cosas así, que desde luego no fue motivación suficiente.


Y el torneo, el juego de fútbol en sí, tampoco era nada del otro mundo. Los gráficos era extremadamente sencillos y con pocos colores, casi a modo de los juegos de Spectrum, aunque por otra parte era de agradecer para distinguir bien a los jugadores sobre el terreno de juego. El scroll era un poco extraño, algo farragoso, con una pantalla que cubría una parte demasiado pequeña del campo, por lo que era difícil saber dónde estabas en ese momento. Además para llegar a la portería contraria había que invertir casi tanto tiempo como los Oliver y Benji.

La opción de calibrar la intensidad del disparo era interesante, pero debido a los problemas expuestos anteriormente, servía de poco (costaba ver dónde estaban exactamente tus compañeros para mandarles un pase coherente). Cuando por fin llegabas a portería la opción estaba bien clara: un buen disparo cruzado era la solución para batir a un portero que se movía menos que Epi y Blas en una cama de velcro.

Recuerdo tambiñen que los partidos se me hacían muy largos, creo que porque las opciones de duración del partido eran o bien excesivamente cortas o ya pasabas a cinco minutos que, debido al peculiar desarrollo de la acción del juego, se hacían una eternidad. Por ello la imagen que más me viene a la cabeza cuando pienso en las tardes que le invertí a aquel juego es verme a mí mismo con mis amigos pasando toda la tarde para acabar un torneo.

Con todos sus defectos, por orgullo no parabas de jugar hasta que te lo pasaras, y no me costó demasiado. Una vez completado, ya perdía totalmente la gracia de la novedad y pasa a mis recuerdos como lo que es, un juego mediocre de fútbol, uno a medio camino entre los grandes nombres de la época y de las habituales aberraciones para 8 bits.

Traducción literal

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Juegos de fútbol: Fifa International Soccer

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¿Qué puedo desvelar aquí acerca de los FIFA? Seguro que la mayoría de nuestros lectores han catado alguna de las versiones de la saga más exitosa de cuantas han surgido acerca del deporte rey. El juego ha evolucionado y sigue siendo uno de los máximos referentes de los juegos de fútbol actuales, compitiendo con otros que en realidad surgieron a la estela del FIFA, como el Pro Evolution Soccer o, más en segundo plano, el Winning Eleven.

En este post quiero referirme a los primeros FIFA, aquellos que yo pude disfrutar en mi Sega Mega Drive. Electronic Arts por entonces no era tan popular, pero sí era muy reconocida para fans como yo de los juegos clásicos por creaciones como el juego de lucha Budokan. La aparición en aquella ocasión del FIFA en 1994 venía acompañada de otros juegos con características muy similares pero basados en otros deportes: El NBA Live y el NHL. Por cierto, el de baloncesto para la Mega Drive era un juegazo como pocos.

Cuando jugué por primera vez al FIFA International Soccer fue en la consola de un amigo, que me había hablado maravillas del juego. Realmente no era para menos, el juego era bastante novedoso ya desde el principio. La elección de equipo seguía el patrón habitual de escoger a una selección nacional, pero la novedad es que estaban prácticamente todos los países de la FIFA. “Están todos los países del mundo, está hasta Morocco”, me decía mi colega que entonces no identificó el nombre inglés de Marruecos y pensó que era algún exótico país de vete a saber dónde.


Pero era el juego en sí, la acción propiamente dicha, era la principal novedad del juego. La posición “en diagonal” del campo la había visto en pocos juegos antes, aunque sí recuerdo un par de juegos de fútbol de Serie B para la Mega Drive que también se inclinaban hasta esa posición del campo. Al principio costaba ubicar los controles bajo ese peculiar punto de vista, en especial dirigir los disparos a puerta exactamente donde uno quería; pero una vez dominado el primer “shock”, el juego se turnaba en uno de los más realistas de su época. La simulación de los movimientos de los jugadores era lo más logrado y novedoso: la aceleración, la inercia en los giros…todos los movimientos se ajustaban más a la realidad que cualquier juego de fútbol anterior.

Quizá por este motivo la jugabilidad era limitada. Aún recuerdo como en uno de mis primeros partidos, tenía perfectamente dominado al rival pero no conseguía marcar gol, y el partido se hizo interminablemente largo hasta que al final a uno de mis balones le dio por entrar, cuando ya parecía que íbamos a ir a los penaltis. Evidentemente luego descubrías las mejores formas de marcar, por lo que al final se hacía un poco monótono pero seguía enganchando.

Diferentes versiones del juego fueron apareciendo año tras año y los iba disfrutando ya en mi consola. De los primeros nombres de futbolistas inventados en la primera versión se pasó a los nombres reales en títulos posteriores, que me permitieron crear un “equipo galáctico” con mis preferencias ya que el juego permitía libremente cambiar jugadores de un equipo a otro (ahora es lo más normal del mundo, pero entonces no recuerdo otro juego que lo permitiera). Shearer, Giggs, Laudrup, Finidi y otros de mis jugadores favoritos de la época formaban un equipo que podía disputar toda la liga, o un torneo personalizado.

El FIFA tenía una gran habilidad para ir sumando pequeñas características que lo hacían especial. El cambio de clima y su repercusión sobre el terreno de juego, la posibilidad de jugar a una suerte de fútbol sala con sólo cinco jugadores, las bonitas celebraciones de los goles. Y muy especialmente estaba conseguido el sonido, con el ruido de los espectadores más realista que había visto y con intensidad variable según discurría la acción del juego. En las ediciones posteriores ya para consolas como la Play Station o los PC’s, se introdujo la novedad de los partidos narrados por comentaristas. En una ocasión que estábamos jugando a una de estas versiones en un camping, observamos como uno de los vecinos estaba haciendo zapping con gran interés en su televisor, con cara extrañada. Finalmente se acercó a nosotros y nos dijo que dónde estaban transmitiendo el partido, justo antes de comprobar que se trataba de un videojuego.

Aunque una vez digerida esta novedad cansaba bastante. Al menos yo opté siempre por quitar los comentarios, porque estaba harto de los “Rrrrrrrrrrrrronaldoooooooooo”, “¡hace que parezca fácil!”, y otros comentarios chorra del estilo, además de que cada vez que jugaba con el Betis y el comentarista dijera el nombre del defensa Olías, mis amigos añadieran al unísono “¡A mierda!”.

Todo forma parte de los grandes recuerdos que me traen las primeras entregas de este juego, desde luego toda una referencia del género. Casi quince años de historia lo atestiguan.


Nuevos móviles de Nokia, con pantallas táctiles con gestos y cámaras de hasta 8 megapíxeles

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Muy interesante el roamap o plan de ruta que se ha filtrado de la compañía Nokia. En él podemos ver con detalle cómo la compañía va desarrollando su estrategia en la división de telefonía móvil, y cómo la mayoría de plazos y terminales ven la luz. Antes de empezar el repaso a esos futuros teléfonos de Nokia, os recomiendo un post en Xatakamóvil en el que se narra, de forma genial, cómo fue el proceso de creación del Nokia 5800 XpressMusic, que ya estamos probando en Xataka, ahora famoso por su subida de precio más que por el terminal en sí.

Del calendario de trabajo de Nokia nos vamos a quedar con las claras tendencias de futuro de la compañía, que giran en torno a las pantallas grandes, con buena resolución y algunas de ellas táctiles, y las cámaras potentes, de hasta 8 megapíxeles. Si las miras con detenimiento verás que Nokia no suele ir a la vanguardia en algunas cosas, pero siendo el líder del mercado, puede permitirse afinar un poco más y arriesgar bastante menos.


De entre los teléfonos de esa larga lista, destacamos los siguientes, con nombre en clave todavía:

* Nokia IP08. Se trata de un terminal curioso que podría seguir la tendencia de otros equipos ya en el mercado. Por un lado llevaría una pantalla grande y panorámica de tipo táctil, pero parece que también contará con teclado QWERTY físico. Completan sus especificaciones el sistema A-GPS, la conectividad WiFi y la salida de televisión, además de la ya clásica cámara de fotos con autoenfoque de 5 megapíxeles de Nokia.
* Nokia Corolla. Es el terminal de Nokia que presumiblemente estrenará su sensor de 8 megapíxeles, que acompañará la pantalla de 3 pulgadas VGA no táctil, el teclado Suretype, WiFi, GPS y una memoria interna de 8 GB.
* Nokia Ivalo. Este modelo presumiría principalmente de su gran pantalla táctil de 3.5 pulgadas, salida de televisión y su gran memoria interna de 32 GB, un avance que podríamos ver en más terminales de Nokia. Posiblemente sea un Xpressmusic de gama alta.

* Nokia Eitri. Este terminal podría ser el no va más de Nokia dentro de este plan de trabajo. Si no lo crees, atento a sus posibles especificaciones, que comienzan con una pantalla de 3.5 pulgadas con retroalimentación táctil e interfaz sensible a la presión, imaginamos que para activar menús cuando dejamos el dedo pulsando la pantalla. La resolución de la misma se irá a los 640×350 píxeles y soportará gestos. Este Nokia Eitri vendrá con teclado QWERTY. Completan sus especificaciones un acelerómetro, sensor de proximidad, cámara de 5 megapíxeles y 8 GB de memoria interna.

Tuenti Monitor, tu notificador de Tuenti

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Tuenti,es la red social que está causando furor en España. Tal es así que hay muchos adolescentes que están literalmente enganchados a esta red. Si eres uno de ellos seguro que cada cinco minutos refrescas la página para ver si alguien ha escrito en tu tablón, te han etiquetado en una foto o esa chica que tanto te gusta te ha mandado un mensaje privado.

Bien, pues ya no tendrás que refrescar la web de Tuenti a cada instante gracias a Tuenti Monitor. Tuenti Monitor es una pequeña aplicación que se instala en Windows y que nos notificará cada vez que suceda algo en nuestra cuenta, mensajes nuevos, invitaciones a eventos, fotos nuevas y todo lo que se puede hacer en la web de Tuenti.


La aplicación es completamente gratuita, funciona con Windows, está en español y requiere .NET Framework 3.5. Como opinión personal la aplicación la considero bastante útil, aunque ya se podrían haber trabajado diferentes versiones tanto para Mac como para Linux, ya que Tuenti se ha convertido en un fenómeno social de tal envergadura que la mayoría de gente joven de España tiene una cuenta creada sin entender de sistemas operativos.

Además una cosa muy positiva es que, al menos que yo sepa, esta es la primera aplicación creada para Tuenti. Esperemos que no sea la única y que se abra la veda para que cualquiera pueda desarrollar aplicaciones para esta plataforma, como por ejemplo alguna aplicación para el iPhone o algo parecido al software de mensajería instantánea de Facebook.

Juegos de fútbol: Virtua Striker

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Entre finales de los noventa y principios del nuevo siglo, se iba produciendo un cambio en el diseño de las máquinas recreativas que a mí se me hizo especialmente rápido y duro. De repente, las salas de máquinas iban prescindiendo de los juegos más clásicos de estos con pantalla vertical, mando y tres botones a lo sumo para ir incluyendo grandes armatostes en los que podías pilotar aviones, conducir coches de rally, disparar a troche y moche…no eran los primeros juegos de este género (After Burner, Out Run u Operation Wolf son tres ejemplos clásicos del género), pero tenían en común dos cosas.

Una de estas cosas era el precio, más alto de las 25 pesetas habituales para instalarse en las 50 o 100 pesetas – para subir de nuevo con la llegada del euro -. Otro aspecto principal era que los juegos ya no se caracterizaban por su jugabilidad o espectacularidad, sino que tratan de buscar el máximo realismo. Mientras, nuevas y sofisticadas consolas amenazaban el sector de las recreativas.

Este fenómeno era conocido por los jugadores de forma un tanto exagerada como “máquinas de realidad virtual”. Siguiendo estas premisas, apareció el Virtua Striker que se convirtió en una exitosa saga en recreativas y consolas de aquella época como la Dreamcast. Personalmente yo sólo tuve la oportunidad de dejarme el dinero en la versión para recreativas del Virtua Striker 2.

Los gráficos impresionan al principio: realmente se había dado un salto de calidad gráfica muy grande, tanto por el detallismo como la cada vez más fiel reporducción de movimiento. Los músculos de los jugadores, el físico distinto de cada uno de ellos y su forma de moverse era realmente asombroso. Además, aunque en el juego no aparecían nombres, estaba claro por el físico y por su posición qué jugador intentaba representar.

El desarrollo del juego en sí no aportaba ninguna novedad. Puedes escoger entre varias selecciones nacionales y tratar de ganar la Copa del Mundo. Desde el primer momento que tomas los mandos, te das cuenta que el alto nivel gráfico no se correspondía en nada con la jugabilidad. Era francamente difícil pillarle el tranquillo a los mandos ya que la respuesta a tus órdenes era un poco lenta. Por ejemplo, como para calibrar la dureza del disparo debías dejar pulsado el botón hasta alcanzar el nivel deseado en una barra, si lanzabas un pase largo a un delantero en buena posición de disparo debías empezar a pulsar el botón antes de que el balón llegase al delantero, si no no te daba tiempo a disparar. Además al principio es complicado adaptarse también a la inercia de los jugadores.

Sin embargo no tardé en dominarlo con la práctica y a pasármelo con cualquier equipo. Marcar gol era bastante fácil, incluso nada más sacar y prácticamente desde el centro del campo, si estabas en la posición adecuada y con la potencia necesaria. Y es que, como decía un amigo entonces, los porteros del juego parecía que iban “fumados” y no paraban ni una. A algunas jugadas y goles sólo les faltaba la música de Benny Hill de fondo. Lo que sí era novedoso es que la máquina almacenaba en su memoria el gol más bonito del día, y lo mostraba al acabar la partida.

Para mí represento el símbolo de un cambio que aunque me aportó nuevas dosis de entretenimiento, no me emocinaban como los juegos de antaño. Al parecer a las salas de máquinas tampoco les reportó grandes ingresos, porque fueron cerrando una detrás de otra y ahora ya es hasta difícil encontrarlas. Desde luego la culpa la tienen las formidables plataformas actuales de entretenimiento doméstico. Pero, ¿a que molaría encontrar una sala con máquinas de las de antes, y echarse unas partiditas al Double Dragon?

Juegos de fútbol: Hat Trick Hero

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Hablábamos en un post anterior sobre Super Sidekicks y destacábamos su búsqueda de la espectacularidad. En realidad, este estilo de juego de fútbol vistoso y repleto de acrobacias, curiosidades e incluso momentos de humor, tiene su punto de partida en un título anterior: El Hat Trick Hero (1990) de la compañía japonesa Taito.

Este título es el claro antecedente del Super Sidekicks en ese aspecto de la espectacularidad. Pero tal vez el Hat Trick Hero incluso se pasa un poco, representa un extremo en esta cualidad. De hecho, recuerdo que mi forma para marcar goles era tan efectiva como espectacular: debías llevar el balón hacia la banda derecha, lanzarle una pelota larga al jugador que ocupa la posición de extremo, centrar con éste sin dejar caer el balón de tijera y rematar con el delantero centro, de nuevo sin dejar de caer el balón y de nuevo de forma acrobática. Desde luego una jugada digna de los mejores tiempos de Oliver y Benji.

La principal novedad del juego es su aportación en base al humor. Bueno, en este caso tipo de “humor amarillo”, ya que la gracia está en los mamporrazos que puedes soltar o recibir de forma descarada a diestro y siniestro, siempre que el árbitro no esté presente para sancionarte. Puñetazos, rodillazos, tremendos agarrones…en este juego incluso el rollizo y calvo árbitro también es susceptible de recibir balonazos y quedar K.O un buen rato, dejando a los jugadores vía libre para todo tipo de artimañas.

Así no es de extrañar que a lo largo del partido alguno de tus jugadores fuese expulsado. Si esto ocurría, el jugador marchaba corriendo cabizbajo hacia el banquillo. Y si entonces pulsabas repetidamente los botones, éste tropezaba y caía de forma cómica. También era muy probable que dejaras K.O a alguno de los fotógrafos acreditados si un balonazo tuyo iba fuera de los tres palos.

Más tarde descubrí, aunque no estoy seguro si en el título original o en alguno de sus clones o versiones posteriores, que era posible realizar el llamado “Supershot”, una suerte de lanzamiento espectacular e imparable desde el centro del campo que se llevaba por delante todo lo que encontraba a su paso hasta encontrar la red.



Además de estas originales aportaciones del juego, una de los aspectos que más me gustaban era el zoom cada vez que se producía una jugada que detenía el transcurso del juego: la celebración de un gol, una falta…dotaba a la acción de mucho más dinamismo.

Todo esto y un nivel de dificultad ajustado, que suponía un reto conseguir pasarte el juego, hiceron de este título para recreativas uno de mis predilectos. El mismo juego, con pequeñas variantes, aparecía también bajo los títulos de Football Champ y Euro Football Champ, y creo que por Japón también circulaba uno basado en los equipos de la J-League, y posteriormente salieron nuevas versiones del juego (‘93, ‘94, ‘95) que desde mi punto de vista perdieron el carisma del original.

Para los amantes de las estadísticas

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¿Sabrías nombrar a los diez jugadores más altos de Europa? ¿O a los más pesados? ¿Sabes quién es el jugador en activo que más años llega jugando para el mismo equipo? ¿Cuál es la plantilla más joven de la liga española?. Éstas y otras muchas cuestiones pueden ser respondidas a un golpe de click en la web con la que he topado. IMS Scouting es una completa web que ofrece servicios de pago para consultar su suponemos enorme base de datos de futbolistas, pero también ofrece muchos datos gratuitos útiles para todo aquel amante de las estadísticas en el mundo del fútbol.

En concreto si nos vamos a Special Reports accedemos a ránkings especializados en todo tipo de estadísticas. Así, respondiendo a las preguntas antes mencionadas, vale la pena saber que Hay varios jugadores que miden dos metros y que marcan el techo en cuanto altura. Entre otros Nikola Žigić o Peter Crouch. Marcel Hottecke del Borussia Dortmund y Danny Shittu del Bolton son los jugadores que pesan más quilos (101 nada menos).

El gran Paolo Maldini, con sus 25 años defendiendo la camisa rossonera, es el jugador más leal a unos colores; mientras el Almería y el Racing de Santander empatan como equipos con la media de edad más baja de la Primera División (25,38 años de media). El Valladolid por su parte cuenta con la escuadra más veterana con 27,48 años de media, mientras en el Calcio el Bolonia llega a la asombrosa cifra de 29,32 años de media.


¿Sabríais por ejemplo citar al equipo que más extranjeros del mismo país tiene en sus filas? No es el Liverpool. De hecho, varios equipos superan su marca de seis jugadores de la misma nacionalidad. El Dinaburg Daugavpils de Letonia cuenta con nueve jugadores de nacionalidad rusa, mientras la Roma por ejemplo presenta ocho brasileños en su lista.

Parece que sus datos son bastante precisos, aunque me ha extrañado ver que en su clasificación “Clubes con más jugadores domésticos en sus filas” en la liga española es el Sporting de Gijón el que según la web encabeza la clasificación con dus dos foráneos. Sin duda por algún motivo han pasado por alto al Athletic de Bilbao.

También es destacable la sección en la que se destacan jugadores a seguir, a modo de nuestro cazatalentos con todo tipo de explicaciones y vídeos.

Toshiba Qosmio X305, con ¡tres! gráficas

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El Toshiba Qosmio X305 es especial por dos aspectos: uno, porque incluye tres gráficas, y dos, porque uno de los dos modelos que se venden tiene un precio bastante alto, 4.200 dólares.

Los dos modelos son el Toshiba Qosmio X305-Q708 y el Toshiba Qosmio X305-Q706, con prácticamente la misma base hardware pero con algunas diferencias sustanciales. Ambos modelos tienen 17 pulgadas de tamaño, la misma resolución (1680×1050 píxeles, lástima que no sea FullHD) y tres gráficas: una NVidia GeForce 9400M con memoria integrada y dos 9800M GTS dedicadas, cada una con 512 MB de memoria GDDR3 y con un extra de algo más de 1.5 GB de memoria de apoyo en forma de TurboMemory.


El resto de características están a la altura de la triple gráfica: los procesadores varían dependiendo del modelo, entre un Core 2 Extreme QX9300 a 2.53 GHz para el Qosmio X305-Q708 o un Core 2 Duo P8400 a 2.26 GHz para el Q706; la memoria consta de 4 GB DDR3 para ambos modelos, y en cuanto al almacenamiento hay una pequeña sorpresa: el Q708 (el grandote) utiliza dos discos, un SSD de 128 GB y uno tradicional de 320. El pequeño, por su parte, sólo incluye un disco tradicional de 320 GB (aunque supuestamente debería haber un hueco para poder instalar un segundo disco).

Chip WiFi Atheros (802.11 b/g/n), Bluetooth 2.1, webcam integrada… lo que ya viene siendo más convencional también lo incluyen ambos modelos.

Los precios hay que reconocer que, para el Toshiba Qosmio X305-Q708 son bastante altos, ya que se sitúa en 4.200 dólares. El Q706 es bastante más asequible y muy atractivo, 2.000 dólares, aunque habría que ver si no existe un cuello de botella en el microprocesador debido a la alta potencia de las tres gráficas que utiliza.

También sobre las tres gráficas, no se ha confirmado si tanto la 9400M como las dos 9800M GTS pueden trabajar de forma simultánea, aunque NVidia sí parece haberlo confirmado aún no parece estar implementado en los sistemas operativos actuales. Lo que sí han dejado claro es que, gracias a la tecnología NVidia Hybrid SLI se puede alternar el uso de una gráfica con las otras dos.

Juegos de fútbol: PC Fútbol

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Prácticamente por petición popular esta serie de artículos se centrará hoy en una de las sagas de juegos de fútbol más exitosas en la historia de España, y sin duda el mánager deportivo más popular. El PC Fútbol marcó a toda una generación de jugadores desde su aparición en 1992 y, sin conocer exactamente las cifras de ventas y usuarios, me atrevo a decir que debe de ser el juego español más exitoso en este país.

Con esta saga tengo una particular historia de amor-odio. Yo fui otro gran “viciado” como tantos a diferentes versiones de este juego (sobre todo la 5, la 7 y la 2000 si no recuerdo mal), aunque tenía que disfrutar de ellos en casa de amigos, porque aún no disponía de PC en mi casa. Nos tirábamos tardes enteras jugando, o fines de semana con la música de fondo de las transmisiones futbolísticas, pasando largas horas intentando subir al Sabadell a Primera, por ejemplo. Por ello le tengo aprecio al recuerdo de este juego, pero tras descubrir el Football Manager en la temporada 2000/20001, del que he hablado aquí en ocasiones, lo que hice fue darme cuenta de la cantidad de errores y lo corto que se quedaba el PC Fútbol en relación con el Football Manager. Aunque es cierto que muchos prefieren el juego español por que es bastante más sencillo frente a la complejidad del FM.

Con el PC Fútbol hablamos de una novedad de género en lo que esta serie de artículos se refiere. Hasta ahora hemos hablado de simuladores futbolísticos en plan arcade; este sin embargo es un simulador de gestión deportiva. Así que como sabéis adoptamos el rol de un mánager de fútbol que, de forma un tanto irreal porque no existe tal cargo en un club de fútbol, gestiona prácticamente todas las decisiones tanto deportivas: tácticas, fichajes, entrenamiento…como económicas: finanzas, ampliaciones del estadio, venta de catering y merchandising, sueldos de los jugadores…

El primer PC Fútbol surgido en 1992 era bastante rudimentario y si no recuerdo mal sólo se podía jugar una temporada. El salto cualitativo se dio con el PC Fútbol 5.0, que aportaba novedades que lo hacían más interesante, como que la calidad de los jugadores fuera variable de temporada en temporada, sobre todo en base a la edad, por lo que debías pensar en fichar a jóvenes promesas para el futuro.

El juego impresionó por su novedad: Aunque el Football Manager existía en España no se comercializaba demasiado, y anteriormente sólo había algunos mánagers futbolísticos limitados para los ordenadores de 8 bits como el Amstrad. Y desde luego era el primero que te permitía escoger a todos los equipos de la Liga Española. Únicamente los de la Primera División en un principio y luego, a medida que avanzaban las versiones del juego, hasta Segunda B y hasta creo que en alguna de las últimas versiones llegaron a los equipos de Tercera.

Esta para mí siempre ha sido la opción más interesante para un Mánager de Fútbol: escoger a un equipo de categorías inferiores y tratar de ir progresando con él. En mi opinión es el que le da más salsa al juego, buscándote la vida para conseguir jugadores buenos, bonitos y baratos, mejorando poco a poco, etc. Aunque evidentemente también tiene gracia cogerte a uno de los grandes, o a tu equipo favorito, y conseguir ese once inicial soñado. Así, la opción del juego “promanager” solía ser una de mis favoritas.

El juego permitía todo ello, pero había una triste realidad y es que estaba repleto de bugs, errores en la base de datos y, sobre todo, la Inteligencia Artificial del juego era muy escasa (la capacidad de que los aspectos controlados por el ordenador, en este caso la gestión de todos los equipos menos el que tú has escogido, fueran racionales). Las cantidades que se pagaban por los fichajes a veces no tenían ninguna lógica, equipos grandes fichaban a jugadores mediocres, había algunos jugadores con los que se habían equivocado al ponerles la edad y por lo tanto iban subiendo su calidad año tras año hasta llegar al máximo (recuerdo un albanés llamado Kuçi que contaba con 12 años, y otro que tenía 3 años). Y en las primeras versiones incluso jugadores que marcaban gol después de ser expulsados.

Además la mayoría de decisiones tácticas no parecían influir demasiado. Al final lo más determinante era la “media” de los jugadores: un número entre 0 y 100 que marcaba su calidad global. Si conseguías un equipo con la mejor media ya lo tenías casi todo hecho y las decisiones tácticas parecían tener poco efecto.

Arrastrados por el tremendo éxito del juego, aparecieron versiones para la Liga Italiana y la Liga Argentina, y también para el Mundial de 1998 y la Eurocopa del 2000. Luego hubo un vació y en el 2005 Gaelco lanzó el esperadísimo PC Fútbol 2005, que resultó ser un completo fiasco debido a los errores y bugs que presentaba. Incluso leí en algún foro especializado que algunos jugadores estaban planeando una manifestación en la sede de Gaelco para protestar, y no es broma. Es sólo un ejemplo de la gran repercusión que este juego ha tenido en la generación de jugadores de los noventa.


PS3 Más espacio ¿menos precio?

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Juegos de fútbol: Sensible Soccer

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Recuerdo cuánto se hablaba de este juego en mi etapa en el instituto, en el recreo, durante soporíferas clases y surrealistas disecciones de Ciencias Naturales. Muchos de mis compañeros lo tenían en sus PC’s y destacaban de él una palabra que nunca antes había oído: jugabilidad. No era de extrañar que la primera vez que oí ese término fuera asociado a este videojuego, porque desde luego le venía como anillo al dedo.

Yo por entonces tiraba de mi Sega Mega Drive y curioso me apresuré a alquilarlo. Para empezar me intrigaba mucho el título del juego: ¿eran especialmente sensibles los comandos? ¿Te haría llorar? No tardé en descubrir que 1) Sensible en inglés no significa lo que parece, sino “sensato” y 2) Sensible era el nombre de la compañía que editaba el juego. Así que el misterio sobre su título quedaba finiquitado sólo con ver los créditos en la portada.

Y qué gran juego señores. Ante la evolución de nuevas plataformas de entretenimiento que aportaban muchas y nuevas posibilidades gráficas, tanto en juegos de fútbol como en otros géneros cada vez se buscaba más el realismo y la espectacularidad. Sin embargo Sensible Soccer lucía una estética deliberadamente retro, con una ya por entonces clásica visión cenital con scroll vertical que recordaba a clásicos como el Kick Off. Los jugadores pequeñitos pequeñitos, y sencillez gráfica al máximo. Eso sí, bastante colorido y una música notable.


Todo en pos de que fuera un juego que cuyo funcionamiento podía entender cualquier jugador desde el principio, pero que luego iba descubriendo pequeños detalles técnicos que lo hacían muy fluido. Diferentes tipos de pase, la posibilidad de imprimir efectos al balón…y especialmente la facilidad para elaborar jugadas basadas en el jogo bonito.

Pero si hay una característica que me encantó y que no había visto antes fue la posibilidad de customizar completamente los torneos, los equipos y jugadores para cambiarlos al gusto. Nombre de los equipos, equipajes, nombres y características de los jugadores… Aproveché para transformar un equipo en el Betis, por entonces recién ascendido a Primera con sus Cuéllar, Vidakovic, Kowalzyck, Márquez y compañía. Esta customización se convertía en habitual entre los usuarios del juego porque los equipos y los jugadores tenían sus nombres ligeramente cambiados para evitar problemas legales. Yo por mi parte, subiendo un grado el nivel de frikismo, creé un equipo formado por mis amigos, y por supuesto conmigo de crack delantero centro goleador. ¡Venga, reconoced que todos hacíais lo mismo!

Hace un par de años apareció nueva versión del juego para los PC’s más modernos, que parece buscar exactamente lo mismo que buscaba en la época de los primeros Pentium o las consolas de 16 o más bits: volver a lo esencial en medio de una época que busca obsesivamente el realismo televisivo aplicado a videojuegos como FIFA o Pro Evolution Soccer. También tuve la oportunidad de jugar a esta nueva edición en mi ordenador actual, y le invertí algunas horas pero no llegó a engancharme como la versión antigua. Y es que apuré al máximo para devolver el juego al videoclub, algo así como en el capítulo de los Simpsons en el que Homer presenta la declaración de la renta lanzándola justo antes de que la verja de correos se cerrara completamente. Y a poco que pude volví a alquilarlo.

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Juegos de fútbol: Peter Shilton's Handball Maradona

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La gama de juegos para Amstrad CPC era tan amplia que había espacio para creaciones basadas en conceptos a menudo tan innovadores como absurdos. Podíamos encontrar juegos con argumentos sin mucho sentido y con bastante poca gracia. En general estos son los rasgos que definen a Peter Shilton’s Handball Maradona, un juego que no tuve la oportunidad de conocer en su época, pero que descubrí posteriormente gracias a los emuladores.

En este modesto juego, el usuario únicamente controla al portero del equipo inglés a escoger. Durante el desarrollo del partido, las ocasiones se irán sucediendo a modo de highlights en ambas porterías y tu deber será el impedir que la pelota llegue a la red, cometido ciertamente desesperante por la enorme dificultad del juego.


Gráficos horribles, sonido prácticamente inexistente, jugabilidad cero…¿por qué entonces pongo a este juego digno de nuestro repaso a la historia del género? La respuesta es lo curioso del título de este videojuego inglés de 1986, que refleja la histeria colectiva que se vivía en las islas británicas a partir de la archifamosa “mano de Dios” de Maradona. El creador del juego realiza un desvergonzado homenaje a dos grandes valedores de sus manos: El guardameta británico Peter Shilton y el astro argentino Diego Armando Maradona.

Una aportación movida por la curiosidad más que por la calidad del juego. Tal vez la próxima serie podría ser “Juegos de fútbol que me traumatizaron”.

Juegos de fútbol: European Club Soccer

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Este fue el primer y único que juego que compré para mi Mega Drive. Ahora no recuerdo si me costó 5000 o 6000 pesetas, sólo sé que era toda una fortuna para mí y tuve que pedir la financiación a mis padres. Después descubrí que alquilarlos en un videoclub era mucho más razonable y al lado de mi casa había uno repleto de juegos para la Mega Drive, en fin. Por lo menos fue un juego cuya inversión amorticé con horas y horas de pasión futbolera: se trata del European Club Soccer.

Por supuesto el juego debía ser de fútbol y este tenía muy buena pinta, al juzgar por los gráficos y la información que salía en la carátula del juego. El European Club Soccer te permitía escoger entre muchos equipos del continente para disputar un simulacro de la Copa de Europa. La selección de los equipos se realizaba mediante un menú rotatorio en el que primero seleccionabas el país correspondiente y luego a tu equipo.

En este menú descubrí dos cosas: que el Betis no estaba entre los equipos a elegir (más o menos lógico, teniendo en cuenta que entonces estaba en Segunda pero un poco menos lógico cuando comprobamos que sí que aparece el Málaga, que a la sazón estaba en Segunda B), y que el becario que se dedicó a diseñar los escudos de los equipos no tenía ni idea de la heráldica: confundió prácticamente todas las formas de los escudos: así, el del Barça tenía la forma del del Atlético de Madrid (y la bandera española en vez de la catalana) y el del Atlético tenía la característica “forma de olla” del club azulgrana. El del Espanyol ni siquiera sé si directamente se lo inventó o adoptó un antiguo escudo. El del Madrid también tenía la forma como el del Atlético, y ninguno de los “Reales” llevaba su correspondiente corona. Por otro lado la gama de clubes a elegir era amplísima.




El juego se desarrollaba en un scroll horizontal y realmente estaba muy bien conseguido. Una vez que empezaba la acción te dabas cuenta de que no era lo mismo seleccionar al Real Madrid que un equipo chipriota, por ejemplo. La calidad de cada equipo se veía reflejada en los atributos del equipo, en especial en la velocidad de los jugadores.

La jugabilidad era bastante buena, podías realizar tres diferentes tipos de lanzamiento: disparo raso, disparo largo y calibrando la fuerza y el efecto del disparo, según cuanto tiempo dejaras pulsado el botón correspondiente y hacia que lado giraras inmediatamente después del disparo. Los gráficos estaban bastante bien conseguidos: recuerdo que me llamó la atención el detalle de los pequeños puntos marrones sobre el césped que simulaban el efecto de la tierra que hay debajo mediante una técnica de puntillismo.



La música era otro elemento muy destacable. Había diferentes melodías en cada sección del juego, y durante los partidos tenía que ver con el país en el que se estaba disputando el partido, dividido en cuatro tipos de música diferente según si eran mediterráneos, del este, etc. Muy bien logrado este apartado, aunque algunas de ellas no me daban la impresión de que pegaran muy bien con la acción del partido.

Costaba lo suyo cogerle el tranquillo al juego, hasta que descubrí un método infalible para meter gol: te ponías en el semicírculo del centro del campo rival y lanzabas un balón largo hacia el área. Allí, si tu delantero estaba debidamente colocado, podías marcar fácilmente con un cabezazo. Cuando dominé esta técnica el juego se me hizo demasiado fácil y tuve que complicármelo yo mismo prohibiéndome utilizarla. Por suerte había otras formas de buscar el gol. Es curioso cómo en cada juego siempre hay un método infalible para marcar, es como decía un amigo mío sobre las vallas cuando intentábamos colarnos en algún sitio, por lo general campos de fútbol: “toda valla tiene un agujero, sólo hay que buscarlo”. Lo mismo con los videojuegos.

Pero gracias a esa técnica pude pasármelo por primera vez y descubrir una de las sorpresas que tenía guardadas el juego: tras ganar la copa de Europa, disputabas la Copa Intercontinental con un equipo Sudamericano como River, Boca, Palmeiras, Peñarol…
De este juego hicieron una versión llamada World Trophy Soccer, en la que los equipos eran selecciones nacionales y no clubes pero era exactamente lo mismo.

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